• Visión País
  • Todo Política
  • Retina Económica

¿Cuáles son los cambios que se le hicieron a la Constitución el miércoles?

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Desde el miércoles la Constitución Política cambió la forma en que se presupuesta la inversión de los recursos y modificó la manera en que se refiere a la población con condiciones de discapacidad.

Tras años en debate, ambas reformas constitucionales fueron votadas por el Plenario ayer.

Artículo 176: los presupuestos serán plurianuales

Para garantizar la continuidad de los servicios que presta el Estado, la presupuestación de los recursos deberá hacerse de forma interanual.

Esto quiere decir que aquellas obras y proyectos que requieran financiarse a lo largo de varios años tendrán que fijar esas reservas desde el inicio, garantizándoles el contenido presupuestario y no quedando a su suerte cada año.

“La gestión pública se conducirá de forma sostenible, transparente y responsable, la cual se basará en un marco de presupuestación plurianual, en procura de la continuidad de los servicios que presta”, reza el nuevo texto.

Artículo 51: la deuda con las personas con discapacidad

En la lista de grupos que deben contar con protección especial de Estado, además de la familia, ahora debe leerse “la madre, el niño, el anciano y la persona con discapacidad”, hasta ahora, al último sector se le denominaba “enfermo desvalido”.

Con el cambio en la nomenclatura, los legisladores pretender ampliar el paradigma de inclusión social.

Durante el debate, la diputada integracionista Patricia Villegas indicó que “debemos eliminar la idea de que una persona con discapacidad es sinónimo de una persona enferma, de una persona que ha perdido sus capacidades o sus habilidades o de una persona que no es capaz de moverse por si misma y esto queda erradicado con esta reforma constitucional”.

“La sociedad debe adecuar sus servicios a las características y necesidades de esta población y no las personas con discapacidad adecuarse”, defendió Catalina Montero del PAC.

Ya están vigentes

Con el fin de avanzar estas y otras reformas constitucionales, la Asamblea Legislativa ha establecido sesiones especiales durante las mañanas de los miércoles de los meses de mayo y junio.

Las reformas votadas ayer ya forman parte de la Constitución. Serán comunicadas al Poder Ejecutivo para su publicación y cumplimiento.


Traducir artículo

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Comisión legislativa avala permitir que autobuses con hasta 20 años de antigüedad puedan seguir operando

La Comisión de Económicos avaló aumentar de 15 a 20 años la vida útil a los autobuses, mediante el...

“Mi padre será el rey… así que será mejor que tengan cuidado”: la advertencia que habría hecho el hijo del príncipe Guillermo

Los medios sensacionalistas de Gran Bretaña han vertido amplios espacios al más reciente episodio protagonizado por un miembro de...

Diputados acusan a Chaves de “insensible” por vetar ley sobre el 9-1-1, valorarán su resello

Los diputados de oposición llenaron de críticas al presidente de la República, Rodrigo Chaves por haber vetado la ley...

“Difícil” que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

(Washington). La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) dijo que será "difícil" lanzar su cohete SLS a la Luna...

OIJ investiga asalto a maestros cuando daban clases en escuela en Limón

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el asalto a los maestros de una escuela en Limón en momentos...

Canal E! busca a costarricenses emprendedoras para que se postulen a un reality latinoamericano

Escuela Imparables es el nombre del reality de competencia y empoderamiento femenino latinoamericano que pronto saldrá al aire. Esta producción...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT