Destacado

¿Cuáles son los pendientes que deja Rocío Aguilar en el Ministerio de Hacienda?

Rocío Aguilar presentó este miércoles su renuncia como ministra de Hacienda. Antes de abandonar la cartera, la administradora y abogada…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Cuáles son los pendientes que deja Rocío Aguilar en el Ministerio de Hacienda?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rocío Aguilar presentó este miércoles su renuncia como ministra de Hacienda. Antes de abandonar la cartera, la administradora y abogada de profesión detalló los pendientes que deja su gestión.

En primer lugar, la ahora exjerarca destacó la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

OBSERVE MÁS: Oficialmente Rocío Aguilar deja Hacienda: “siempre tuve el respaldo del Presidente”

“Creo que este país tuvo una excelente oportunidad, que fue haber pasado una reforma fiscal muy temprano en la administración y que a este Gobierno le tocara su aplicación. Porque el compromiso de aplicación de esa ley no tengo ninguna duda de que fue mayor, va a ser mayor y va a seguir siendo mayor.

“Mi única recomendación es que no abandonemos esa reforma. Que no permitamos que se degrade en adelante porque Costa Rica la necesita no solo hoy, la necesita para adelante”, señaló Aguilar.

OBSERVE MÁS: Empresarios piden que próximo titular de Hacienda continúe con agenda de Rocío Aguilar

Dicha actualización del sistema tributario sufre múltiples ataques desde diferentes frentes.

Solo en la Sala Constitucional, las municipalidades y las universidades alegan una violación a su autonomía por la regla fiscal, que les establece un tope en el gasto corriente a las instituciones públicas no financieras.

El primero de los sectores también gestiona una acción contra las modificaciones a los incentivos salariales de sus funcionarios.

Un caso similar a este último está en estudio de un equipo legal de los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Otras misiones

Asimismo, ante la consulta de El Observador, la exministra Rocío Aguilar especificó entre las tareas por terminar, la colocación de los eurobonos por $1.500 millones.

Dicho mecanismo de deuda externa, con el que se pretende amortizar otras más próximas a vencer, lo aprobaron los diputados el 19 de julio de 2019.

OBSERVE MÁS: Rocío Aguilar defiende traslado en presupuesto de universidades públicas

Un mes después, el Ministerio de Hacienda informó que solo faltaban la selección de las calificadoras de riesgos, así como del banco que fungirá como agente de pago.

Esos recursos funcionarán como prefondeo, según explicó, en un año “menos complejo” con el manejo de la deuda.

OBSERVE MÁS: Solo faltan calificadoras y banco pagador para la colocación de eurobonos por $1.500 millones

Además, recordó que la cartera ya remitió el proyecto de Presupuesto de la República 2020; ahora en manos de la Asamblea Legislativa.

“Nosotros de manera responsable lo llevamos en cumplimiento fiel a la ley, a la reforma, a la regla fiscal”, aseguró Aguilar.

También quedaron empréstitos con:

  • Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por $500 millones; que se discute en el Congreso
  • Otros préstamos de la matriz fiscal y de cambio climático con los bancos Mundial (BM), Centroamericano de Integración Económica (BCIE) e Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza Francesa para el Desarrollo (AFD)

La tercera entidad ya desembolsó $350 millones al Ministerio, por otro empréstito aprobado el 1º de octubre de 2019.

“No tengo ninguna duda de que esto va a seguir adelante. Porque cada una de estas organizaciones de carácter internacional vio la seriedad con la que el país avanzó en una reforma fiscal y sobre todo en su implementación”, aseveró la exjerarca.

OBSERVE MÁS: Grupo de ciudadanos vigilará aplicación de la Regla Fiscal

Otro aspecto pendiente es el anuncio de la conformación del Consejo Fiscal, que fiscalizará el cumplimiento del tope al gastos corriente. Según detalló la exministra, solo falta por nombrarse a uno de los integrantes.

Al final, añadió: “Me hubiera encantado ser parte del equipo el día en que nos den el acceso a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), pero también queda un extraordinario equipo que va a trabajar por ello”.