• Visión País

¿Cuántas camas hay disponibles para atender a pacientes de COVID-19?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCon motivo del pico de contagios por COVID-19 que se ha registrado durante estos últimos días en el país, se presenta la interrogante de cuál es la capacidad de atención promedio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Al 21 de junio, la institución estimó un total de 135 camas potenciales de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19 pero que podrían utilizarse para cualquier otra patología que se presente. Sin embargo, 44 de estas están apartadas exclusivamente para casos que se compliquen por el nuevo coronavirus.

Sumado a eso, en conferencia de prensa el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya agregó que el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), de las 88 camas que tiene para cuidados intermedios, se podrían reconvertir 32 de esas para la atención crítica de pacientes por complicaciones a raíz del virus.

“La dotación de UCI es algo que es difícil de aumentar ya que requiere no sólo de recurso humano y de la cama sino del equipo, y especialmente de ventiladores para una enfermedad como COVID-19 que genera insuficiencia respiratoria”, detalló Macaya este jueves.

Con estos ventiladores que ingresaron al país, se podrá dotar de 21 camas adicionales de UCI para atender pacientes COVID-19.

En lo que respecta a atención en salón, la Caja tiene 5.550 camas hospitalarias. Sin embargo, con el monitoreo que se realiza constantemente durante esta crisis sanitaria, se han valorado 1.177 libres únicamente para casos COVID-19.

Unas 3.190 camas podrían estar disponibles para atención de pacientes con el virus pero esas siguen destinadas para cualquier persona que requiera de hospitalización por cualquier otro accidente o enfermedad.

OBSERVE MÁS: Desde inicio de pandemia, 7% de casos de COVID-19 en Costa Rica ha necesitado hospitalización

Más casos, más hospitalizaciones

Desde el 6 de marzo, con el inicio de la pandemia y el primer caso de coronavirus en Costa Rica, y hasta el pasado sábado 20 de junio, la CCSS reportó un acumulado de 153 personas que han requerido hospitalización por complicaciones por COVID-19.

Eso significa que un 7% de las personas que han sido confirmadas con COVID-19 en el territorio nacional han tenido que recibir atención en centros hospitalarios de la red de salud pública del país.

Este jueves, el reporte del Ministerio de Salud registró 29 personas hospitalizadas, seis de ellas requiriendo una UCI, con un rango de edad entre los 42 a los 78 años. Así mismo, Costa Rica registró su cifra más alta de contagios, en 24 horas, con 169 personas confirmadas.

OBSERVE MÁS: Mitad de los pacientes hospitalizados por COVID-19 en Costa Rica son fumadores


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por...

Aresep investigará gestión de proyectos del servicio de acueductos desarrollados por AyA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hará una auditoría financiera a toda la gestión de proyectos desarrollada...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 05:00:25 GMT-0600 (Central Standard Time)