Destacado

Cuatro años después, Congreso revive los ‘Papeles de Panamá’ a petición de Villalta

La Asamblea Legislativa revivirá los llamados “Papeles de Panamá”, cuatro años después de la presentación de informes en el Congreso…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Cuatro años después, Congreso revive los ‘Papeles de Panamá’ a petición de Villalta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa revivirá los llamados “Papeles de Panamá”, cuatro años después de la presentación de informes en el Congreso producto de investigaciones políticas en el seno de una comisión especial.

El tema volvió a petición del diputado José María Villalta, quien en noviembre pasado resentó una moción para aplicarle el nuevo reglamento legislativo a estos informes, detalló Silvia Hernández, presidenta del Congreso.

Cuando Hernández asumió, en mayo pasado, se dio a la tarea de revisar las mociones pendientes de discusión. Allí encontró la promovida por Villalta.

OBSERVE MÁS: Hacienda intenta recuperar ¢1.700 millones de casos relacionados con los Panama Papers

En reunión con jefaturas de fracción, puso el tema sobre la mesa y se acordó que la moción debía ser sometida a votación.

Los informes son de 2017, pero con las modificaciones al reglamento posteriores a esa fecha se establece un plazo máximo para su análisis.

En específico, estipula un período de ocho días para la discusión de este tipo de documentos, resaltó Hernández.

Fue entonces cuando el martes anterior se aprobó la moción para analizar este tema en la sesión del 16 de junio.

Sobre este tema, hay dos informes legislativos lque serán sometidos a votación. Uno es firmado por los exdiputados liberacionistas Ronny Monge, Karla Prendas, Juan Marín (Q.E. P.D) y el socialcristiano Rafael Ortíz.

El otro fue presentado por los oficialistas Marcela Guerrero, Marco Vinicio Redondo, la independiente Carmen Quesada y Patricia Mora del Frente Amplio.

¿Por qué lo reviven?

Se le consultó a varios diputados sobre la importancia de traer de vuelta este tema al Congreso.

“No se trata de revivir el tema o no, es conocer los informes que se encuentran en la corriente legislativa”, manifestó Pablo Heriberto Abarca, jefe de fracción del PUSC.

La liberacionista María José Corrales es del criterio que todas las acciones políticas para cerrar portillos a la evasión fiscal son bienvenidas.

“El contexto actual del país, donde urgen acciones contundentes para proponer soluciones a la situación de las finanzas públicas, exige que podamos avanzar sobre esa agenda, que demás, aporta a la transparencia, al control y a evitar eventuales anomalías que vayan en contra de la Hacienda Pública”, afirmó la vocera verdiblanca.

Por su parte, el oficialista Welmer Ramos fijó en la presidenta del Congreso el interés por poner en orden la agenda con temas pendientes.

“Lo cual me parece una actitud loable. No podemos seguir dejando temas sin resolver y mucho menos de la importancia de este”, afirmó.

Los tres congresistas junto a Hernández descartaron cualquier tipo de negociación política a cambio de la discusión de este informe.

“La única negociación es la que nos ha permitido avanzar decididamente en el conocimiento de los informes y eso se ha conocido abiertamente entre los jefes y jefas de fracción”, declaró Corrales.

“No se negoció nada a cambio para conocer ese informe sino que es producto de una moción de orden que se aprobó en Plenario a solicitud del diputado Villalta”, resaltó la presidenta de la Asamblea Legislativa.

Silvia Hernández, presidenta del Congreso explicó que este tema volvió a solicitud del diputado Villalta. Foto Asamblea Legislativa

La votación

La moción para fijar la fecha de discusión fue aprobada el 7 de junio por los 42 diputados presentes al momento de la votación.

Welmer Ramos defendió que la consideración de todas las fracciones recae sobre la información valiosa que contienen los informes sobre los mecanismos de evasión y elusión fiscal.

“Hacen importantes recomendaciones legales que adquieren especial relevancia en el marco de la actual crisis fiscal”, reconoció el pacsista.

Para Corrales, los documentos tienen insumos relevantes donde se refleja la labor de exdiputados en aspectos como recolección de datos, investigación y audiencias.

“Fue así como alcanzamos un acuerdo para conocer por ejemplo el caso de la UPAD cuyo informe se votó la semana anterior. Bajo esa misma premisa es que decidimos dar trámite con el informe de los Papeles de Panamá, siendo conscientes de la relevancia que tiene este tema”, resaltó Corrales.

Uno de los implicados en los Papeles de Panamá es el actual diputado y precandidato socialcristiano Pedro Muñoz.

Él buscará la candidatura en la convención del 27 de junio aunque el puesto lo disputa con Lineth Saborío, exvicepresidenta de la República y el legislador Erwen Masís.

Todos negaron que se busque afectar la aspiración política del rojiazul, incluso, su propio jefe de fracción lo indicó de esa manera.

“Esta decisión del Plenario Legislativo no tiene ninguna relación con los procesos de elección interna del PUSC”, dijo Ramos quien además es precandidato con el PAC.

Los Papeles de Panamá

En 2016, Panamá fue el epicentro del escándalo internacional conocido como «Panama Papers», producto de una filtración periodística.

Allí se reveló cómo desde un despacho panameño de abogados se creó una infinidad de sociedades opacas.

Algunas de las cuales sirvieron a personalidades de todo el mundo para evadir impuestos o blanquear capitales.

La moción señala que el 16 de junio será visto el informe.