• Todo Política

Cuatro candidatos presidenciales se oponen a nuevos impuestos para reducir déficit fiscal

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos aspirantes presidenciales José María Figueres del PLN, Lineth Saborío del PUSC, Fabricio Alvarado de Nueva República y Rolando Araya de Costa Rica Justa, se oponen a crear nuevos impuestos como medida para solucionar el déficit que atraviesa Costa Rica.

Así lo manifestaron durante un debate en el marco del el IV Encuentro de Caminos para la recuperación organizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

En el evento se tocaron cuatro grandes temas, uno de ellos el déficit fiscal que está afectando la economía costarricense y cuáles son las propuestas para la reducción.

En la Asamblea Legislativa se discuten varios proyectos relacionados al crédito del Fondo Monetario Internacional, varios de los cuáles crean nuevos impuestos, por ejemplo, al salario escolar, a los premios de la lotería y a las casas de lujo.

“Hemos sido enfáticos en Nueva República en que no apoyaremos nuevos impuestos, no seremos parte de los partidos que apoyarán nuevos impuestos y sí”, dijo Alvarado.

El candidato presidencial propone “la reestructuración de la deuda interna que tiene vencimientos para 2022 por $3.500 millones, en 2023 por $4 mil millones y en 2024 por $4.500 millones”.

“También hay un proyecto de ley propuesto por Jonathan Prendas que está avanzando, referente a la venta de activos ociosos que nos va a generar ¢60 mil millones en los primeros 14 meses de Gobierno y ¢140 mil millones en el resto del período”, añadió.

Ambiente adecuado

Araya también fue enfático en que los costarricenses ya no aguantan más impuestos en esa intención de reactivar la economía.

“Esta economía no aguanta más impuestos. Siempre pongo el ejemplo de una vaca flaca que no necesita que la ordeñen más, sino pasto para que coma y pueda recuperarse”, indicó.

Según el candidato presidencial y también candidato a diputado, el ambiente político del país no es el más adecuado y la desconfianza que existe en los sectores es una traba para avanzar.

“Estamos ante una situación de conflicto, desconfianza entre políticos, empresarios y funcionarios públicos que no dejan avanzar. En el tema fiscal lo que creo es que la prioridad debe ponerse en la reactivación económica del país”, indicó el aspirante.

“Hay mil maneras de hacer un Estado más eficiente de menos costo y eso lo va a facilitar la irrupción tecnológica y la inteligencia artificial”, añadió.

Clima de confianza

El liberacionista Figueres también aseguró que el déficit fiscal no se combate con nuevos impuestos, sino comenzando a crear un clima de confianza entre el sector público y privado.

“El país no está para nuevos impuestos, es una economía debilitada, con emergencia declarada en el campo económico”, dijo el verdiblanco.

“Lo que mejor muele el déficit fiscal y deuda es una economía que crezca. Costa Rica necesita una década con crecimiento entre el 5% y el 6% anual y se logra con un clima de confianza donde el sector público y privado se abracen como socios en el desarrollo”, añadió.

Por su parte, la socialcristiana indicó que el enfoque sobre el tema se debe llevar hacia varias rutas para encontrar las soluciones reales.

“Cuando tenemos situaciones como estas no podemos enfocarnos en una sola dirección. Hay que pensar en contener el gasto púbico, mejorar la recaudación, mejorar el gasto, que sea medible, evaluable y que impacte en el desarrollo de la población”, dijo la candidata.


Traducir artículo

Últimas Noticias

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por...

Aresep investigará gestión de proyectos del servicio de acueductos desarrollados por AyA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hará una auditoría financiera a toda la gestión de proyectos desarrollada...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 04:52:15 GMT-0600 (Central Standard Time)