Destacado

Ocho cohetes impactan en base iraquí que alberga a soldados estadounidenses

Este domingo, ocho cohetes impactaron una base aérea iraquí que alberga a soldados estadounidenses, en el norte de Bagdad, indicaron…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ocho cohetes impactan en base iraquí que alberga a soldados estadounidenses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este domingo, ocho cohetes impactaron una base aérea iraquí que alberga a soldados estadounidenses, en el norte de Bagdad, indicaron fuentes militares iraquíes.

Cuatro soldados iraquíes resultaron heridos, según el ejército de este país. Las fuentes militares iraquíes indicaron que ningún soldado estadounidense había sido alcanzado.

Casi todas las tropas estadounidenses ya salieron de esta base situada en Balad, tras la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán. “Ya no queda más que una quincena de soldados estadounidenses y un avión en Balad”, dijo a la AFP una fuente militar iraquí.

Responsables de los servicios de seguridad iraquíes habían indicado previamente a la AFP que el 90% de los contratistas estadounidenses desplegados en la base fueron evacuados.

Desde finales de octubre, se lanzaron decenas de cohetes contra bases iraquíes utilizadas por soldados estadounidenses. En uno de estos ataques, un contratista norteamericano murió el 27 de diciembre, y Washington acusó del mismo a las facciones iraquíes pro-Irán.

OBSERVE MÁS: (VIDEO) Irán se atribuye ataque a base militar estadounidense en «operación Suleimani»

Irán dice que no buscó matar soldados

Casi al mismo tiempo, el jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, declaró al Parlamento que el objetivo de los ataques del miércoles pasado contra objetivos estadounidenses en Irak no era “matar soldados enemigos”.

“Queríamos (mostrar) que podemos atacar cualquier lugar escogido por nosotros”, declaró el general de división Hosein Salami, según un video difundido por la televisión estatal.

El pasado 7 de enero, Irán atacó con más de 12 misiles una base militar estadounidense ubicada en el desértico oeste de Irak, en la llamada “Operación Suleimani”. Fue una represalia en honor a Qasem Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds que Estados Unidos mató en un ataque a inicios de este año.

En menos de una semana ha escalado la tensión, entre Irán y Estados Unidos, con Irak de por medio y amenazas entre las partes.

Además el miércoles 8 de enero, dos cohetes estallaron el miércoles en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran entre otras, la embajada de Estados Unidos.

Posteriormente Irán derribó un avión Boeing 737 ucraniano en Teherán. Aunque lo negó, el régimen iraní después admitió que lo abatió por un “error”. Las 176 personas pasajeras murieron, incluidos 57 canadienses.

El atentado llevó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a elevar un sentido reclamo, exigiendo transparencia a Irán sobre el acto.

OBSERVE MÁS: Primer Ministro de Canadá pidió a Irán «transparencia total» sobre avión abatido

Nota editada a las 3:00 p.m. con actualización.