• Lente Mundial

Cuba prohíbe manifestación opositora prevista para el 15 de noviembre

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCuba prohibió la realización de una marcha opositora prevista para el 15 de noviembre por considerar que sus promotores quieren impulsar un cambio de régimen y algunos tienen vínculos con Washington, según una comunicación oficial.

“Los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense, tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba”, señala la respuesta a un petitorio para realizar esa marcha publicado en el sitio oficial.

La manifestación anunciada “cuyo esquema organizativo se concibe simultáneo para otros territorios del país, constituye una provocación como parte de la estrategia de cambio del régimen” para Cuba, añade la respuesta. Esta destaca el carácter constitucional e “irrevocable” del sistema socialista cubano.

La misma respuesta se dio tanto en La Habana como en las otras seis (de 15) provincias de la isla (Holguín, Cienfuegos, Pinar del Río, Las Tunas, Santa Clara y Guantánamo). La solicitud era para que se autorizara una manifestación “contra la violencia” y por el “cambio”.

OBSERVE MÁS: Cuáles son los 5 escenarios posibles en Cuba tras las protestas

“No tenemos cerebro los cubanos”

En La Habana, el dramaturgo Yunior García, organizador de la manifestación en la capital y líder del grupo Archipiélago, lamentó las acusaciones sobre financiamiento de Estados Unidos.

“Siempre cualquier cosa que el cubano haga, van a decir que se le ocurrió a alguien en Washington. Es como si no pensáramos, no tenemos cerebro los cubanos.

“Cualquier cubano sensato quiere cambio para bien; cualquier cubano sensato quiere que en Cuba haya más democracia, que haya más progreso, que haya más libertad, en todos los sentidos”, añadió.

Inicialmente, Archipiélago había convocado a la marcha para el 20 de noviembre. Pero el viernes pasado anunció que adelantaría la marcha cívica para el día 15 debido a que el gobierno decidió la semana pasada declarar esa misma jornada el “Día Nacional de la Defensa”.

“No podíamos ser irresponsables, nosotros no queremos violencia, no queremos que los cubanos se enfrenten y no podíamos lanzar a los manifestantes a enfrentarse con un ejército en la calle que podía reaccionar de forma violenta”, indicó García, que explicó que lo “más sensato era adelantar la marcha”.

Preguntado por lo que iba a hacer ahora que la protesta quedó prohibida, García dijo que van “a consultar a los miembros de Archipiélago, vamos a tener una reunión” para decidir el camino a seguir.

El antecedente de la marcha está en las inéditas protestas del pasado 11 y 12 de julio en medio centenar de ciudades cubanas, que dejaron un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El diamante negro tallado más grande del mundo se exhibió en Dubái

El diamante negro tallado más grande del mundo se exhibió públicamente por primera vez este lunes en Dubái, antes de...

Keylor Navas estaría listo para los duelos eliminatorios contra Panamá, México y Jamaica

El París Saint Germain anunció el sábado que el arquero costarricense Keylor Navas dio positivo por covid-19. Eso encendió las...

Tonga: lo que se sabe hasta ahora de los daños tras la erupción y posterior tsunami

Aunque hay reportes de daños significativos en la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, tras la masiva...

Maribel Guardia tiene covid-19 por segunda ocasión; tica suspende participación en obra de teatro

La actriz y cantante costarricense Maribel Guardia fue diagnosticada con covid-19 por segunda ocasión, revelaron medios de prensa internacionales. Guardia,...

Kunno: El influencer mexicano está de vacaciones en Costa Rica (y está con dos ticos conocidos)

El mexicano Guillermo Kunno Olivo Pérez, más conocido como Kunno, está de vacaciones en Costa Rica. Aquí llegó el...

María Paula Salas jugará en el Chievo Verona de la segunda división italiana

La destacada delantera de la Selección Nacional y exgoleadora con Liga Deportiva Alajuelense, María Paula Salas, jugará esta temporada...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 17 2022 16:41:38 GMT-0600 (Central Standard Time)