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Cuestionada agencia de publicidad pierde concurso de Procomer tras no poder concretar propuestas creativas

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Bambú Capital -conocida como Interaction- no fue capaz de preparar un caso hipotético de comunicación y perdió la competencia para hacerse con una adjudicación de ¢131 millones con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

La polémica empresa, que también es cuestionada por la licitación de ¢150 millones que le otorgó Casa Presidencial, se enfrentó a las agencias Double Digit y Arweb.

Tras un proceso de dos meses, Procomer se decantó por esta última opción tomando en cuenta su precio y que fue la única en completar el ejercicio ficticio con el cual se medirían las capacidades de los oferentes. 

“De acuerdo a la evaluación técnica de la ofertas se recomienda adjudicar a la empresa Arweb ya que fue la única que cumplio con todos los requisitos  solicitados y ofrece la mejor oferta económica”, señaló el análisis firmado por Gimena Orozo y Daniel Valverde, funcionarios de la Promotora. 

La adjudicación quedó firme el 9 de agosto y el día 16 se finiquitaron los detalles del contrato.

“No logramos concretar propuestas”

A principios de julio, Procomer publicó un cartel para contratar los servicios de comunicación digital para la marca país “Esencial Costa Rica”.

Entre los requisitos, estaba realizar una prueba de un caso ficticio de comunicación y defenderlo luego ante un jurado conformado por autoridades de la institución. 

A las empresas interesadas se les entregó el material para trabajar el proyecto y seis días después debían mostrar su trabajo. 

Aunque se trataba de una oportunidad para demostrar las capacidades de cada una de las agencias, Bambú Capital no fue capaz 

Así lo respalda una carta firmada por el gerente de la empresa, Erick Apuy, de la cual este medio tiene copia.

Sin dar mayores explicaciones, Apuy reconoció que no logró concretar el requisito, pero que espera ser tomado en cuenta para futuros negocios.

Correos cuestionados

La participación de Bambú Capital en el concurso de Procomer no ha estado exenta de polémica. 

El Observador dió a conocer que la agencia de publicidad habría incidido a su favor dentro de la licitación. 

En un correo electrónico, los empleados de la agencia de publicidad conversaron sobre términos específicos que podrían exigirse en la contratación, los cuales terminaron siendo muy similares a los planteados en el cartel publicado posteriormente. 

Conversación realizada entre los trabajadores de Bambú, donde se analizan requisitos que posteriormente fueron pedidos por Procomer.

Aspectos como la experiencia, la cantidad de clientes y los recursos humanos fueron parte de los temas abordados.

Consultados al respecto en su momento, tanto Procomer como Apuy -gerente de Bambú- y Ana Chinchilla -encargada de cuentas-, confirmaron que se habían hecho contactos previos para indagar las capacidades de la agencia. 

OBSERVE MÁS Polémica agencia de publicidad habría incidido a su favor en proceso de contratación de Procomer

En su defensa, Procomer alegó que todo se trató de un “estudio de mercado”, figura avalada por la Contraloría General de la República. 

Más preguntas sobre Bambú

Las dudas por el caso Procomer su sumaron también a los relacionados con la contratación con el Poder Ejecutivo. 

En ese caso se cuestionó, primero, la necesidad de la contratación, dado que Casa Presidencial cuenta con una planilla de 24 comunicadores.

Para ser parte de esa contratación, Bambú certificó su experiencia con cartas del expresidente José María Figueres y del exjefe de campaña de Rodolfo Piza, Jhonny Leiva.

OBSERVE MÁS Así reacciona Casa Presidencial ante nuevos cuestionamientos contra agencia de publicidad que pretende contratar

Ambas misivas fueron desmentidas por Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana.

Posteriormente se filtró también un reclamo hecho por Kantar Ibope Media, en el cual señalaron que Bambú decía usar sus servicios, pese a no ser uno de sus clientes.

Los hechos fueron denunciados incluso ante la Contraloría, donde actualmente se revisa el expediente para dejar en firme la contratación. 



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Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

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