• Retina Económica

¡Cuidado con las estafas! Ni Toyota ni Volkswagen están regalando autos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosSi a usted le llaman o le mandan un mensaje por WhatsApp en el que le informan que ganó un carro Toyota o Volkswagen o está participando en la rifa de uno de estos autos es importante que no haga caso. Se trata de una estafa, informó Grupo Purdy.

Ana María Sequeira, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Grupo Purdy, indicó que estas personas malintencionadas se hacen pasar por colaboradores. Esto con el objetivo de sustraer fondos de las cuentas bancarias de las víctimas.

“Aclaramos al público en general que nuestra organización no está regalando vehículos. Pero además de que nuestros asesores no van a solicitar por ningún medio información sensible como claves, token o números de cuenta.

“Tampoco pedirán claves de tarjetas, números de seguridad o contraseñas de correo. Toda rifa o concurso que hagamos lo anunciaremos exclusivamente por nuestros canales oficiales”, agregó Sequeira.

OBSERVE MÁS: Suplantación de funcionarios es el principal método para estafas electrónicas

¡Así operan los estafadores!

Una advertencia similar hizo tiempo atrás la empresa ESET, especializada en la detección de amenazas digitales.

“Este tipo de engaños a través de WhatsApp son muy recurrentes. Los estafadores no solo utilizan la imagen de reconocidas marcas u organizaciones.

“También suelen utilizar diferentes temáticas para intentar engañar a los usuarios con un modus operandi muy similar”, comentó por su parte Miguel Ángel Mendoza, Investigador del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Mendoza explicó el modo de operar de estos estafadores.

  1. Hacen una llamada telefónica o mandan un mensaje por WhatsApp. Usualmente el mensaje llega desde el número de una persona de confianza que también cayó en la trampa. A ella le piden que reenvíe el mensaje si quiere ganar.
  2. Si el usuario hace clic en el enlace abrirá una página que lo invitará a completar una encuesta. Una vez finalizada entonces la persona supuestamente queda participando en la rifa.
  3. En una siguiente fase los estafadores le pedirán a la víctima elegir entre varias opciones. En caso de acertar obtendrá un regalo que ofrece la marca automotriz.
  4. Después de un par de intentos finalmente el usuario “logra elegir una opción ganadora” y el regalo es el prometido automóvil.

Si el usuario continúa la interacción con esta campaña es dirigido a otros sitios que incluyen más concursos. Sin embargo, en estos casos se solicita validar que se trata de una persona real mediante el envío de un mensaje SMS.

Este tipo de acciones generalmente buscan que el usuario se suscriba con su número de teléfono a servicios de mensajería SMS Premium, de forma que la campaña logra ser monetizada.

¡Evite ser blanco de engaños!

Siga estos consejos para evitar ser víctima de engaños:

  • La primera de todas las recomendaciones es hacer caso omiso a este tipo de mensajes, incluso si provienen de contactos de confianza.
  • La mejor opción es eliminar este tipo de mensajes sin interactuar.
  • Por último -no menos importante- es recomendable contar con una solución de seguridad instalada, configurada y actualizada en el dispositivo. Esto permitirá identificar y bloquear los sitios utilizados por estas campañas fraudulentas.

Traducir artículo

Últimas Noticias

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD) puso a la venta la casa que perteneció a...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante el reto de no perder una tercera elección consecutiva. Pero...

Colegio de Médicos baja el tono a su anuncio sobre la llegada de vacunas de Johnson & Johnson

El Colegio de Médicos decidió bajarle el tono al anuncio que horas antes hizo al país sobre la llegada...

Desarrolladora de los videojuegos FIFA 21 y The Sims sufre ataque informático

La empresa ESET -especializada en detección de ataques cibernéticos- detectó que los cibercriminales robaron datos de los sistemas de...

Por qué ya no está bien visto ser superrico en China

¿Son 650 yuanes ($101) suficientes para pagar todas las comidas de un día? Según Su Mang, exeditora en jefe de...

Concursante de ‘Nace una Estrella’ está delicado en hospital por covid-19

Alejandro Núñez, aspirante de Nace una Estrella, se encuentra hospitalizado delicado a causa del covid-19. El concursante -a quien de...

Recomendadas

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 04:21:50 GMT-0600 (Central Standard Time)