Avenida O

Cuidados de los pies diabéticos

Dinora Ochy para El Observador En los pacientes diabéticos el cuidado de sus pies es muy importante, ya que de…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cuidados de los pies diabéticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dinora Ochy para El Observador

En los pacientes diabéticos el cuidado de sus pies es muy importante, ya que de no hacerlo puede llevar a consecuencias desde leves con una simple infección de hongos, hasta la amputación de una pierna.

En este blog les daremos algunos consejos para cuidar la piel tan sensible de estos pacientes con pie diabético.

Estos pacientes presentan con el tiempo problemas médicos como la neuropatía que es falta de la sensibilidad, disminución de la circulación y problemas en la cicatrización, sumándose estas alteraciones llevan a que este paciente sea propenso a complicaciones.

Así que les daré una serie de recomendaciones para el cuidado del pie diabético:

  1. Revise sus pies todos los días: de una forma meticulosa debe revisarse la piel y de preferencia con una lupa, para observar grietas o fisuras que pueden ser entradas a infecciones.
  2. A la hora de lavar los pies de los pacientes diabéticos: es importante utilizar agua tibia casi fría, no muy caliente para que no genere ningún tipo de quemadura o irritación, al igual que a la hora de restregar el jabón utilizar una esponja suave, no estopas, ni cepillos que puedan hacer abrasión sobre la piel. Para secar los pies hay que utilizar el paño al frotarlo muy suavemente o colocar el paño que absorba el agua de la piel con pequeñas palmaditas.
  3. Humectación: colocar el humectante en toda la piel de los pies, evitando entre los dedos para evitar humedad y no hacer un ambiente propenso para generar bacterias y hongos.
  4. Corte de uñas: es primordial que los pacientes tengan las uñas lo más cortas posibles, de corte de forma recta, eliminando las puntas laterales por medio de lima muy suavemente.
  5. Nunca corte callos o verrugas en los pies de los diabéticos, ellos son propensos a infecciones, además su cicatrización es muy lenta, para evitar complicaciones deje esto en manos de los especialistas en la piel como es el dermatólogo.
  6. Revise sus zapatos por dentro: con el fin de que no contengan ningún tipo de piedrecita, los pacientes diabéticos tienen neuropatía y no siente dolor, y al tener una piedra podrían herir sus pies, y comenzar a alguna de las complicaciones antes mencionadas.
  7. No camine descalzo: siempre utilizar zapatos o sandalias, debido a la neuropatía que los pacientes en el pie diabético no se dan cuenta cuando surgen heridas o traumatismos que desarrollan infecciones.
  8. Control y seguimiento de la diabetes: El paciente diabético debe tener un buen control de su diabetes y de sus niveles de azúcar en sangre, para evitar complicaciones, al igual que evitar o eliminar el fumar, ya que acarrean la  mala circulación he infección y puede afectar la diabetes.

Por lo tanto si se evidencia  alguna complicación, como una úlceras en piel, secreción de alguna herida o los dedos se tornen morados o rojos en la piel, es importante consultar con un especialista en esta área como dermatólogo.

Temas: