Avenida O

Cuidados del vino

Maximiliano Soto para El Observador A menudo compramos vinos y los guardamos por varios meses o incluso años esperando que…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cuidados del vino
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Maximiliano Soto para El Observador

A menudo compramos vinos y los guardamos por varios meses o incluso años esperando que estos estén mejor para ese momento óptimo (idílico) que nunca llega y cuando finalmente lo hace, el vino ya está en decadencia.

¿Cuántas veces hemos escuchado la expresión el vino mientras más viejo es más bueno? Esto es cierto en cierta medida. Solo los vinos que están hechos para la guarda van a mejorar sus atributos y esto sucede además ÚNICAMENTE si estos tienen las condiciones adecuadas para que el vino pueda desarrollarse.

En Wain.cr recomendamos los siguientes cuidados para que proteja su cava donde se encuentra su bebida favorita. ¡El vino!

La temperatura

Este es un factor sumamente determinante. Es indispensable que sea constante durante el año. Hemos visto muchísimas cavas con gran cantidad de sus vinos dañados por este factor. Recomendamos mantener los vinos por debajo de 14 grados.

A esta temperatura se mantendrán perfectos siendo además perfecta para su consumo.

Luz

El vino necesita oscuridad. La luz solar es el peor enemigo del vino. Le cambia sus características drásticamente quitándole toda su frescura y cualidades de la fruta madurándolo prematuramente.

Humedad

La ideal es en el rango de 60% a 70%. Muy baja seca los corchos y puede generar filtraciones y por encima del 80% se genera moho en los corchos y botellas. Este moho puede llegar a penetrar el vino y arruinar sus aromas.

Vibraciones

Evitarlas. No guardar botellas cerca de alguna máquina (lavadora, secadora, lavadora de platos, etc). Deben estar en total reposo.

Olores

Evitar guardar los vinos en la cocina (salvo que estén en una vinera) porque pueden absorber olores y especias.

Orientación de las botellas

Acostadas (horizontalmente) para que el corcho esté en contacto con el líquido y mantenga su elasticidad. Esto lógicamente es necesario para los vinos que tienen corcho natural. Para los vinos con cierre de corcho sintético o tapa de rosca no es necesario.

Estado de las botellas

Es importante revisar el estado de la cápsula de las botellas que no tengan derrames de vino. Si hay vino por algún lado, es probable que haya ingresado oxígeno y lo recomendable será abrir esa botella cuanto antes.

En Wain.cr lo que sugerimos es adquirir una cava climatizada (refrigeradora de vinos), así es más fácil evitar estar pendientes de estos factores y simplificarse sabiendo de antemano que tendrán un cuidado idóneo. Estas son muy prácticas y hacen el trabajo de maravilla.

¡Salud y a seguir descorchando!