Salud

Cuidados paliativos: todo lo que usted debe saber en el día que se conmemora este tipo de atención especializada

por Sergio Arce
Observador CR

Este sábado 14 de octubre se conmemora el Día Mundial del Hospicio y los Cuidados Paliativos.

Es una fecha que procura crear más conciencia sobre la atención especializada que se le brinda a pacientes que tienen una enfermedad grave. O cuya dolencia pone la vida en peligro, como lo hacen el cáncer o los males renales y pulmonares.

Las personas que trabajan en esta área buscan aliviarle el dolor a ese paciente y mejorar su calidad, explica Andrea Cartín, médico especialista en cuidados paliativos del Hospital Metropolitano.

La meta es evitar o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y del tratamiento lo antes posible. Pero los cuidados paliativos no solo se enfocan en la enfermedad del persona.

También abordan cualquier problema psicológico, social y espiritual relacionado con este padecimiento.

De allí -explicó Cartín que la atención paliativa se trata desde una dimensión multidisciplinaria. Esto es que no solo confluyen médicos especialistas, sino también enfermeros, nutricionistas,  farmacéuticos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos y trabajadores sociales.

Los especialistas también brindan apoyo a los cuidadores, ya sea amigos, familiares o personal contratado. Quienes se dedican a los cuidados paliativos facilitan la comunicación entre los profesionales que atienden al paciente y su entorno y ayudan en las conversaciones sobre las metas de atención del paciente.

Más allá del cáncer

Los cuidados paliativos consideran las necesidades específicas de la persona y responden a muchos tipos de problemas de pacientes oncológicos y con otras afecciones.

Entre ellas Cartín mencionó

La especialista del Hospital Metropolitano detalló que el abordaje que reciben los pacientes con estos males va en varios sentidos (que también refrenda el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos):

Los especialistas en cuidados paliativos ayudan a los familiares y amigos a salir adelante y brindarles el apoyo necesario, subrayó Cartín.

¿Dónde acudir por atención?

Cartín indicó que existen los servicios privados como el que ofrece el Metropolitano, donde la atención es expedita, personalizada y muy humana, dijo.

También está la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que cuenta con un robusto plan de cuidados paliativos.

Para ingresar, por ejemplo, a la Unidad Paliativa Hospitalaria de la CCSS existen varios criterios de inclusión:

Es importante indicar que la CCSS también ofrece el servicio en casas cuando se trata de casos muy puntuales.