• Visión País

Cuidando La Finca: campaña pretende disminuir atropellos de vida silvestre en carreteras

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Si caminó hoy cerca del Teatro Nacional o transitó por la calle principal de la Uruca, es posible que encontrara un manigordo, una danta o un oso hormiguero atropellados.

Pero no se asuste, todo forma parte de una campaña de concientización sobre el alto índice de atropellos de vida silvestre en las principales carreteras del país.

La organización Costa Rica Wildlife Foundation (CRWF) y la empresa Hyundai, unieron esfuerzos en la nueva campaña #CuidandoLaFinca, con la que hacen un llamado a coexistir con la fauna silvestre y manejar con precaución durante las vacaciones de medio año.

Según datos registrados por la organización Nai Conservation, perteneciente a CRWF, en tan solo 9 años han muerto 24 dantas en la Carretera Interamericana Sur, camino al Cerro de la Muerte.

A raíz del estudio realizado por Nai, se instalaron medidas de mitigación para disminuir el atropello del mamífero más grande del país así como programas de educación.

Sin embargo, aún no se cuenta con datos científicos sobre las zonas de atropello de otros animales como los manigordos, un estudio que CRWF proyecta emprender pronto.

¿Te imaginás ser atropellado cuando vas caminando?, es una de las preguntas con las que se topaban los transeúntes de San José.

Recaudación de fondos

CRWF necesita recaudar fondos para afrontar los gastos de los estudios científicos y realizar nuevos monitoreos destinados a la conservación de manigordos en el país.

“Con la recaudación de fondos, pretendemos hacer un estudio para entender mejor la ecología del manigordo en ambientes que son atravesados por carreteras, y proponer medidas de mitigación adecuadas, así como evaluar medidas existentes”, explicó Esteban Brenes, director de ciencia y conservación de Costa Rica Wildlife Foundation.

Jorge Rojas, biólogo de Costa Rica Wildlife Foundation, explica las razones de la campaña #CuidandoLaFinca

La organización habilitó un sistema de donación a través de la página web Costa Rica Wildlife, donde pueden colaborar tanto empresas como la ciudadanía.

La empresa Hyundai llevó a cabo una colaboración con CRWF, y aportó un capital semilla para hacer un estudio sobre la cantidad de atropellos que se da en carreteras, y que se repetirá, una vez concluido el periodo de vacaciones escolares, para medir el impacto de atropello de vida silvestre.

Además de los mamíferos, especies como anfibios, cangrejos y aves también reportan un alto número de atropellos. Entre las principales zonas de riesgo están la ruta 32 a Limón, la ruta costanera 34 y otras zonas donde hay áreas protegidas al lado de la carretera como las rutas interamericanas norte y sur.



Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Hacienda corre para tener listos datos que permitirán al INS iniciar el cobro del marchamo

El Ministerio de Hacienda corre para poder trasladarle a tiempo al Instituto Nacional de Seguros (INS) la información necesaria...

Consejo de Salarios ratifica aumento de ¢300 por cada ¢100.000 a partir del próximo año

Por cada ¢100.000 mensuales que usted recibe actualmente por su salario, recibirá ¢300 más a partir del 1 de...

Four Seasons Resort anuncia reapertura con tarifa especial para ticos

Después de nueve meses de cierre por la pandemia, Four Seasons Resort anunció la reapertura de sus instalaciones este...

¿Le encantan los videojuegos? Monge abrió el primer Gamer Lab del país

El primer Gamer Lab del país, ubicado en la tienda Monge en San Rafael de Escazú, abrió sus puertas para...

Reinstalan en su puesto a sindicalista que lanzó moneda contra escolta de Carlos Alvarado

El sindicalista Johnny Fernández Esquivel, volverá a su puesto en la Imprenta Nacional, pese a que fue despedido tras...

Biko: Costa Rica cuenta con nueva app para pedir alimentos a domicilio

Costa Rica cuenta desde hace un mes con la nueva plataforma Biko, un app móvil que le permitirá al...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 19:28:42 GMT-0600 (Central Standard Time)