• Retina Económica

¡Cuide su aguinaldo! Bancos le recuerdan extremar medidas ante riesgo de estafas

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Con la llegada de diciembre y el inicio del periodo de pago de aguinaldos, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) realizó un llamado a todos los usuarios de entidades financieras para estar alerta ante el continuo problema de las estafas telefónicas.

Rodney Jiménez, asesor, en temas de seguridad de la agrupación, explicó que cuando los bancos contactan a sus clientes la llamada dura pocos minutos. En ella nunca se solicita información de las cuentas.

“Cualquier llamada en la que le soliciten información sensible, o le ofrezcan exoneraciones de impuestos, devoluciones de dinero, premios o ayuda para tramitar la firma digital, es un intento de estafa y debe colgar”, enfatizó.

Lo que hacen los criminales

Por el contrario, los criminales tienden a mantener a sus víctimas al teléfono por espacios de entre 15 minutos y hasta dos horas. Esto con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de información posible, así como evitar que el banco logre corroborar movimientos sospechosos, agregó.

Jiménez explicó que si bien las autoridades han avanzado en el tema del bloqueo de la señal celular en centros penales (desde donde se realizan la mayor parte de estas llamadas), eso no es garantía de una solución.

“Estamos ante estructuras criminales que ahora buscarán nuevos métodos de operación, por lo que es primordial que los clientes desconfíen y nunca entreguen información sobre sus cuentas”, explicó.

Ejemplos de estafa

Si bien hay diversas tramas que son utilizadas por los delincuentes, Jiménez mencionó que algunos de los más utilizados giran entorno al retiro anticipado del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) o la exoneración de impuestos.

Usualmente, y luego de obtener el contacto de WhatsApp o el correo electrónico, los criminales envían un enlace a la víctima que lo redirige a un sitio clonado del cual pueden copiar los datos que ingrese la persona.

Con esa información, los delincuentes pueden:

  • Revisar sus cuentas favoritas.
  • Hacer avances de efectivo desde sus tarjetas de crédito.
  • Trasladar dinero a otras cuentas.
  • Acceder a cuentas ligadas.

¿Qué hacer con estas llamadas?

Jiménez aconseja a los clientes de bancos que cuelguen de inmediato si sospechan de una llamada extraña y que contacten a su entidad respectiva para corroborar o descartar la misma. Además recordó:

  •  No ingresar los datos de su cuenta en ningún enlace que le compartan.
  •  La firma digital solo se puede tramitar de manera presencial, cualquier ayuda para tramitarla de manera digital es una estafa.
  • No prestar atención a: exoneración de impuestos, retiro anticipado del FCL, rebajas en el pago de servicios públicos, devoluciones de dinero y si tiene artículos en venta, no ayudar a un desconocido si le dice que va a hacer un depósito a su favor.


Traducir artículo

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Hospital de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por covid-19 desde que inició la pandemia

El Hospital Nacional de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por causa del covid-19 desde que inició...

Actriz Carmen Aub habla del regreso de su show en canal E!: “se trata de quitarnos filtros y prejuicios”

Carmen Aub es la actriz mexicana cuya fama se disparó con su papel de Rutila Casillas en El Señor...

Eliminación de impuesto a cerveza importada tendría trámite expedito, prevé diputado

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) buscarán la manera de aprobar rápidamente el proyecto de ley que eliminaría...

Impresionante jaguar negro fue registrado por cámaras en las montañas de Talamanca

Un hermoso jaguar negro quedó registrado en “cámaras trampa” ubicada en las montañas de Talamanca. Las imágenes pertenecen al monitoreo...

Ministerio de Salud confirma el quinto caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó este domingo el quinto caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense de...

Sergio Pérez gana en Singapur, Verstappen deberá esperar para el título

(Singapur, Singapur). El piloto mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur,...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT