• Retina Económica

¡Cuide su aguinaldo! Bancos le recuerdan extremar medidas ante riesgo de estafas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Con la llegada de diciembre y el inicio del periodo de pago de aguinaldos, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) realizó un llamado a todos los usuarios de entidades financieras para estar alerta ante el continuo problema de las estafas telefónicas.

Rodney Jiménez, asesor, en temas de seguridad de la agrupación, explicó que cuando los bancos contactan a sus clientes la llamada dura pocos minutos. En ella nunca se solicita información de las cuentas.

“Cualquier llamada en la que le soliciten información sensible, o le ofrezcan exoneraciones de impuestos, devoluciones de dinero, premios o ayuda para tramitar la firma digital, es un intento de estafa y debe colgar”, enfatizó.

Lo que hacen los criminales

Por el contrario, los criminales tienden a mantener a sus víctimas al teléfono por espacios de entre 15 minutos y hasta dos horas. Esto con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de información posible, así como evitar que el banco logre corroborar movimientos sospechosos, agregó.

Jiménez explicó que si bien las autoridades han avanzado en el tema del bloqueo de la señal celular en centros penales (desde donde se realizan la mayor parte de estas llamadas), eso no es garantía de una solución.

“Estamos ante estructuras criminales que ahora buscarán nuevos métodos de operación, por lo que es primordial que los clientes desconfíen y nunca entreguen información sobre sus cuentas”, explicó.

Ejemplos de estafa

Si bien hay diversas tramas que son utilizadas por los delincuentes, Jiménez mencionó que algunos de los más utilizados giran entorno al retiro anticipado del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) o la exoneración de impuestos.

Usualmente, y luego de obtener el contacto de WhatsApp o el correo electrónico, los criminales envían un enlace a la víctima que lo redirige a un sitio clonado del cual pueden copiar los datos que ingrese la persona.

Con esa información, los delincuentes pueden:

  • Revisar sus cuentas favoritas.
  • Hacer avances de efectivo desde sus tarjetas de crédito.
  • Trasladar dinero a otras cuentas.
  • Acceder a cuentas ligadas.

¿Qué hacer con estas llamadas?

Jiménez aconseja a los clientes de bancos que cuelguen de inmediato si sospechan de una llamada extraña y que contacten a su entidad respectiva para corroborar o descartar la misma. Además recordó:

  •  No ingresar los datos de su cuenta en ningún enlace que le compartan.
  •  La firma digital solo se puede tramitar de manera presencial, cualquier ayuda para tramitarla de manera digital es una estafa.
  • No prestar atención a: exoneración de impuestos, retiro anticipado del FCL, rebajas en el pago de servicios públicos, devoluciones de dinero y si tiene artículos en venta, no ayudar a un desconocido si le dice que va a hacer un depósito a su favor.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

¿Por qué el PAC no quiere que la audiencia de Carlos Alvarado por la UPAD sea en Plenario?

La fracción oficialista defiende que la audiencia del presidente Carlos Alvarado por el caso UPAD no puede realizarse en...

Magisterio Nacional ofrece financiar compra de vacunas para educadores

Organizaciones del Magisterio Nacional enviaron una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, en la que plantean la...

Cristhian Bolaños y Bryan Ruiz aislados por irrespetar protocolo sanitario de Unafut

Por incumplir los protocolos sanitarios impuestos por la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), los jugadores Cristian Bolaños, del Deportivo...

Tan populares como el meme, camisetas con imagen de Bernie Sanders ya se agotaron

Las camisetas y sudaderas que la campaña del senador demócrata, Bernie Sanders, sacó a la venta con la peculiar...

Casos nuevos e internamientos en UCI por covid-19 continúan a la baja

La aparición de casos nuevos de covid-19 registra una franca y sostenida reducción en las últimas semanas. La tendencia se...

Fiscalía desiste de caso de supuesto “hackeo” de banco a la CCSS

La Fiscalía General de la República confirmó que solicitó el sobreseimiento por duda en la causa contra...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 21:22:03 GMT-0600 (Central Standard Time)