Retina Económica

Culantro, yuca y ñampí comienzan a destacar en exportaciones de Costa Rica; dispositivos médicos siguen a la cabeza

Costa Rica cerró el 2023 con exportaciones por un valor de $18.244 millones, lo que representa un aumento de $2.452…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Culantro, yuca y ñampí comienzan a destacar en exportaciones de Costa Rica; dispositivos médicos siguen a la cabeza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica cerró el 2023 con exportaciones por un valor de $18.244 millones, lo que representa un aumento de $2.452 millones respecto al anterior, para un aumento del 15,5%.

Según los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) los productos a la cabeza son:

  • Dispositivos médicos: $7.624 millones
  • Banano: $1.179 millones
  • Piña: $1.147 millones
  • Jarabes y concentrados para bebidas gaseosas: $645 millones
  • Café oro: $346 millones

Aparejado a ello, dentro del sector agrícola destacó un importante crecimiento de productos no tradicionales. Son ejemplos la yuca (+$32 millones), chayote (+$8 millones), culantro coyote empacado (+$7 millones), nuez y almendra de palma (+$4 millones), melón (+$4 millones), ñampí (+$4 millones), ñame (+$3 millones) y otras raíces y tubérculos (+$3 millones).

Por destinos, América del Norte sigue siendo el mercado clave y creció un 17% con relación al 2022. Le siguen América Central, Europa, Asia, América del Sur y solo el Caribe tuvo una mínima caída respecto al período anterior.

Dimensionando las exportaciones

Los números del sector de equipos de precisión y médicos se traducen también en que están representando el 42% de participación total de las exportaciones, con un crecimiento del 28% respecto al año anterior.

Le sigue el sector agrícola, segundo en importancia para Costa Rica, con un 18% del total de bienes y un aumento del 11%.

Otros grupos con aumentos fueron la industria alimentaria, el sector químico – farmacéutico y la eléctrica y electrónica.

En cuanto a los servicios, la categoría “otros servicios empresariales” es la que lidera el ramo. Luego aparecen los viajes, los servicios de informática y los servicios de transformación.

“El sector exportador continúa siendo un importante motor de desarrollo económico para Costa Rica. Actualmente, la diversificación de nuestro modelo exportador de bienes y servicios permite que este sector represente un 40,5% del Producto Interno Bruto del país, lleva más de 2.500 productos costarricenses a más de 150 destinos y emplea a más de 690 mil personas”, resumió la gerente de Procomer, Laura López.

“Costa Rica depende en gran medida de los mercados internacionales, el 40% de nuestra economía está vinculada a exportaciones con el mundo”, sumó Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior.

(Archivo/El Observador)

Temas: