Todo Política

Cultivo de camarón y producción de sal contarán con marco legal, tras aprobación de diputados

por Paula Ruiz
Observador CR

La intención de regular la acuicultura de camarón así como la producción de sal dentro del Patrimonio Natural del Estado (PNE) fue blindada esta tarde por los diputados, tras su aprobación en segundo debate, este lunes.

Cuando sea Ley de la República, permitirá armonizar el cultivo de camarón «con los avances y procedimientos técnicos y científicos adecuados para el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos y minerales en áreas de manglar», según se especifica en el proyecto.

La iniciativa se tramitó mediante el número de expediente 21.284, contó con el respaldo de 46 diputados, de forma unánime.

Melvin Núñez, diputado de Restauración Nacional manifestó que con este proyecto se generarán empleos en zonas costeras.

“Esta actividad genera 1.650 empleos en el país que beneficia a 4 mil personas donde en estos lugares de ocupación laboral son muy bajas”, dijo.

OBSERVE MÁS: Diputados avalan nueva regulación para el cultivo de camarón y producción de sal

El número indicado por Núñez, se refiere a los Asociados a la Cámara Nacional de Productores de Camarón de Cultivos y Afines.

Dentro de las comunidades que se verán beneficiadas con la iniciativa están: San Buenaventura, Abangares, Jicaral, Lepanto, Copal, Chomes, Lagarto, Punta Morales, Manzanillo, Sierpe, Paquera, entre otros.

Según datos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), ente rector en la materia, en el 2012 en el país se produjeron 3.043 toneladas métricas de camarón. Además ese año habían 1.430 hectáreas en producción de este animal.

José María Villalta, legislador del Frente Amplio, se sumó a los señalamientos positivos al señalar que, en contraposición con el proyecto de pesca de arrastre, esta iniciativa además de proteger las zonas, ayuda en la generación de empleo.

Para convertirse en Ley de la República, el proyecto debe ser firmado por Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica así como su publicación en el diario oficial La Gaceta.

¿Qué pasará cuando sea ley?