• Visión País
  • Buenas Noticias

“Cultivos de esperanza”: vecinos del Chirripó crean huertas para enfrentar la crisis por coronavirus

Cámara donó productos a familias para siembra y consumo propio y comunitario

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosAprovechar los patios de las casas para sembrar hortalizas y legumbres para consumo inmediato y comunitario. Es la idea implementada desde hace más de dos meses por la Cámara de Desarrolladores de Turismo Rural Comunitario Chirripó (Caturcochi) para mitigar la afectación por la pandemia de COVID-19 en la zona de Pérez Zeledón cercana al Cerro.

La iniciativa llamada “Conectándonos con la tierra para cultivar esperanza en medio del COVID-19” beneficia a 17 integrantes de la Cámara, quienes en su mayoría han visto limitados sus ingresos turísticos debido a la crisis que afecta al país.

Edwin Elizondo, vocal de Caturcochi, ideó el proyecto gracias a su experiencia como agricultor. El grupo concluyó que la gente necesitaba una solución inmediata de alimentación.

“Como la mayoría de personas tenemos un pedacito de tierra para poder cultivar, pensamos que sería bueno sembrar nuestros propios alimentos. Esto es un apoyo mientras el turismo se reactiva paulatinamente, tal vez sea una solución parcial, pero mitiga un poco lo que está pasando”, señaló.

OBSERVE MAS: Transportistas de turismo reclaman que restricciones del CTP limitan reactivación del sector

Almácigos y semillas

Los operadores de turismo de la zona de Chirripó crearon sus propias huertas para hacer frente a la situación por COVID-19. (ICT)

Cada miembro de la cámara recibió los materiales para sembrar: almácigos, semillas y fertilizantes.

La idea es que tengan semilla para bastantes meses, y de paso ahorren produciendo sus propios comestibles.

En total, cada familia recibió almácigos de lechuga, remolachas, repollo, brócoli, albahaca, kale, tomate cherry, cebolla y medio saco de fertilizante. En el caso de las semillas les entregaron culantro, pepino, frijol, maíz, rábano, zucchini y vainica, así como medio saco de fertilizante. Los productos fueron comprados con fondos de Caturcochi.

El plan consistió en realizar cuatro entregas, la última tuvo lugar el pasado 29 de mayo. Ahora esperan el crecimiento natural de esta huerta comunitaria. “Son entre 35 y 40 familias las beneficiadas con la iniciativa”, comentó Elizondo.

Los vecinos que ahora trabajan sus huertas son de las zonas de Rivas, Chimirol, Canaán, San Gerardo, Herradura de Pérez Zeledón, localidades donde el 90% de la población vive del turismo. Han visto afectados sus ingresos, y están a la espera de una recuperación paulatina con el levantamiento de medidas que dictamina el Ministerio de Salud.

En la iniciativa se entregaron diversos materiales necesarios para la creación de la huerta y financiados con fondos de la cámara. (ICT)

“La gente necesita alimento y una forma es darles herramientas, que siembren sus propias hortalizas y, a lo mejor, se les puede convertir en una forma de hacer negocio. Aquí en la comunidad esto no es nuevo, mucha gente que ahora se dedica al turismo fueron agricultores antes y lo dejaron porque vieron en el turismo una oportunidad más fácil de sobrevivir y tienen su pedacito de tierra”, indicó el generaleño.

El gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López, destacó la iniciativa y la capacidad de generar ideas en conjunto entre los sectores.

“Saber de este tipo de iniciativas solidarias nos llena de alegría y nos hace sentir orgullosos de los integrantes de la Cámara de Desarrolladores de Turismo Rural Comunitario Chirripó, es de aplaudir e imitar, los felicitamos y les agradecemos que nos den un ejemplo de lucha y capacidad en un momento de crisis como nunca se había vivido en la industria turística del país”, dijo López.

OBSERVE MAS: Jerarcas de Turismo deberán explicar a diputados las acciones para reactivar el sector


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Retorno a las clases presenciales: recomendaciones y cuidados para padres y estudiantes

El retorno a las clases presenciales, aunque sea por horas, está a la vuelta de la esquina. Este año...

Karina Ramos está a escasas horas de emprender una nueva vida en México

Karina Ramos está a escasas horas de subirse al avión que la llevará rumbo a México, país que le acaba...

Indicios de mayor letalidad de variante británica del covid-19 no son concluyentes

Científicos británicos han dicho que los indicios de que una nueva variante del coronavirus detectada en el país sea...

Playa Hermosa de Guanacaste inaugura instalaciones accesibles para toda la población

Con tal de ofrecer instalaciones adecuadas para todos los sectores de la población, incluyendo aquellas personas en...

¿Qué hizo el nuevo presidente de EE.UU. en sus primeras 72 horas en el cargo?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó posesión del cargo el miércoles a las 12 del mediodía como...

Publican en Australia libro sobre la biodiversidad de Costa Rica

Motivados a dar a conocer el “tesoro natural” que es la biodiversidad de Costa Rica, los encargados...

Recomendadas

Karina Ramos está a escasas horas de emprender una nueva vida en México

Karina Ramos está a escasas horas de subirse al...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jan 24 2021 03:59:56 GMT-0600 (Central Standard Time)