• Visión País
  • Buenas Noticias

“Cultivos de esperanza”: vecinos del Chirripó crean huertas para enfrentar la crisis por coronavirus

Cámara donó productos a familias para siembra y consumo propio y comunitario

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosAprovechar los patios de las casas para sembrar hortalizas y legumbres para consumo inmediato y comunitario. Es la idea implementada desde hace más de dos meses por la Cámara de Desarrolladores de Turismo Rural Comunitario Chirripó (Caturcochi) para mitigar la afectación por la pandemia de COVID-19 en la zona de Pérez Zeledón cercana al Cerro.

La iniciativa llamada “Conectándonos con la tierra para cultivar esperanza en medio del COVID-19” beneficia a 17 integrantes de la Cámara, quienes en su mayoría han visto limitados sus ingresos turísticos debido a la crisis que afecta al país.

Edwin Elizondo, vocal de Caturcochi, ideó el proyecto gracias a su experiencia como agricultor. El grupo concluyó que la gente necesitaba una solución inmediata de alimentación.

“Como la mayoría de personas tenemos un pedacito de tierra para poder cultivar, pensamos que sería bueno sembrar nuestros propios alimentos. Esto es un apoyo mientras el turismo se reactiva paulatinamente, tal vez sea una solución parcial, pero mitiga un poco lo que está pasando”, señaló.

OBSERVE MAS: Transportistas de turismo reclaman que restricciones del CTP limitan reactivación del sector

Almácigos y semillas

Los operadores de turismo de la zona de Chirripó crearon sus propias huertas para hacer frente a la situación por COVID-19. (ICT)

Cada miembro de la cámara recibió los materiales para sembrar: almácigos, semillas y fertilizantes.

La idea es que tengan semilla para bastantes meses, y de paso ahorren produciendo sus propios comestibles.

En total, cada familia recibió almácigos de lechuga, remolachas, repollo, brócoli, albahaca, kale, tomate cherry, cebolla y medio saco de fertilizante. En el caso de las semillas les entregaron culantro, pepino, frijol, maíz, rábano, zucchini y vainica, así como medio saco de fertilizante. Los productos fueron comprados con fondos de Caturcochi.

El plan consistió en realizar cuatro entregas, la última tuvo lugar el pasado 29 de mayo. Ahora esperan el crecimiento natural de esta huerta comunitaria. “Son entre 35 y 40 familias las beneficiadas con la iniciativa”, comentó Elizondo.

Los vecinos que ahora trabajan sus huertas son de las zonas de Rivas, Chimirol, Canaán, San Gerardo, Herradura de Pérez Zeledón, localidades donde el 90% de la población vive del turismo. Han visto afectados sus ingresos, y están a la espera de una recuperación paulatina con el levantamiento de medidas que dictamina el Ministerio de Salud.

En la iniciativa se entregaron diversos materiales necesarios para la creación de la huerta y financiados con fondos de la cámara. (ICT)

“La gente necesita alimento y una forma es darles herramientas, que siembren sus propias hortalizas y, a lo mejor, se les puede convertir en una forma de hacer negocio. Aquí en la comunidad esto no es nuevo, mucha gente que ahora se dedica al turismo fueron agricultores antes y lo dejaron porque vieron en el turismo una oportunidad más fácil de sobrevivir y tienen su pedacito de tierra”, indicó el generaleño.

El gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López, destacó la iniciativa y la capacidad de generar ideas en conjunto entre los sectores.

“Saber de este tipo de iniciativas solidarias nos llena de alegría y nos hace sentir orgullosos de los integrantes de la Cámara de Desarrolladores de Turismo Rural Comunitario Chirripó, es de aplaudir e imitar, los felicitamos y les agradecemos que nos den un ejemplo de lucha y capacidad en un momento de crisis como nunca se había vivido en la industria turística del país”, dijo López.

OBSERVE MAS: Jerarcas de Turismo deberán explicar a diputados las acciones para reactivar el sector


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Muerte de Diego Verdaguer: Las 5 canciones del artista que todo fanático nunca olvidará

El cantante argentino-mexicano Diego Verdaguer murió esta madrugada a causa del covid-19. El mundo del espectáculo y sus fans lo...

Estas son las medidas cautelares contra implicados en disturbios en el hospital de Heredia

El Tribunal de Flagrancia dio a conocer las medidas cautelares que le impuso a cinco de los seis implicados...

TSE: Primeros resultados de las elecciones del 6 de febrero se conocerán a las 8:45 p.m.

El Tribunal Supremo dé Elecciones (TSE) confirmó que será a las 8:45 de la noche del 6 de febrero...

Este lunes vence pago del impuesto a las personas jurídicas

Este lunes vence el plazo para pagar, sin recargo, el impuesto a las personas jurídicas del periodo fiscal 2022. ¿Quiénes...

Covid-19: países europeos se alistan para levantar medidas pese a alta cifra de contagios por ómicron

(París, Francia) Inglaterra o Dinamarca son dos de los países europeos que han anunciado el levantamiento de sus restricciones...

Fallece el cantante argentino Diego Verdaguer

El cantante Diego Verdaguer, de origen argentino y nacionalizado mexicano, murió la noche del jueves a los 70 años...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 28 2022 11:09:35 GMT-0600 (Central Standard Time)