Finanzas

Cuotas de los préstamos seguirán subiendo: Tasa básica y TRI registran ajustes al alza

Las tasas de interés que pagan los deudores por sus préstamos en el sistema financiero siguen subiendo. El miércoles la…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cuotas de los préstamos seguirán subiendo: Tasa básica y TRI registran ajustes al alza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las tasas de interés que pagan los deudores por sus préstamos en el sistema financiero siguen subiendo.

El miércoles la Tasa básica pasiva (TBP) y la Tasa de referencia interbancaria (TRI) registraron ajustes al alza. Ambas se utilizan como referencia para calcular las cuotas de los créditos de largo plazo en colones.

La TBP pasó de 4,92% a 5,37% en la última semana, mientras que la TRI se ajustó al alza en la mayoría de los plazos que se calcula, entre ellos a 3 y 6 meses.

Estos ajustes se reflejarán a lo largo de las próximas semanas en las cuotas de los préstamos, de acuerdo con las condiciones de cada contrato. Algunas revisiones de la tasa se hacen mensualmente, pero otras de manera bimensual, trimestral o semestral.

De esta manera, las tasas de interés de captación siguen la ruta trazada por el Banco Central por medio de los cambios en la Tasa de política monetaria (TPM).

De diciembre de 2021 a julio pasado, el indicador pasó de 0,75% a 7,50%. El proceso de transmisión en los ajustes de la TPM hacia las tasas de interés de los bancos tarda -en promedio- entre seis y siete meses, de acuerdo con estudios del Banco Central.

La TPM es conocida como “tasa directriz” precisamente por que intenta dar dirección al resto de tasas de interés de la economía.

Un efecto recesivo

El incremento en las tasas de interés en colones responde a varios motivos.

El primero es que la Reserva Federal de Estados Unidos ha incrementado sus tasas de interés, lo que obliga al resto de países del resto del mundo, especialmente a las economías emergentes, a subir también sus tasas de interés locales.

Así lo hacen para que las inversiones no pierdan competitividad y no haya un “flight to quality” (salida de capitales hacia mercados más seguros y con mayor rendimiento), explicó el economista Gerardo Corrales, experto en banca.

Por otro lado, la TPM es uno de los instrumentos que ha utilizado el Banco Central para cumplir con su objetivo de mantener baja la inflación.

“Está claro que el objetivo del Banco Central es el control de la inflación y la estabilidad de precios. Entonces están tomando medidas que están siendo efectivas desde el punto de vista cambiario y por otro lado también está ocasionando un relativo control de la inflación. Pero el efecto que esto tiene -subir el costo del dinero- es recesivo sobre la economía”, comentó Corrales.

En opinión del experto, en los próximos meses se verán más ajustes en las tasas de interés por el costo de fondeo de los bancos, lo que afectará a 1,2 millones de deudores (personas físicas) del sector formal y alrededor de 30.000 empresas.

“El ajuste en las tasas de mercado no es inmediato, sino que toma de tres a nueve meses, dependiendo de la liquidez de los bancos y la necesidad de salir a captar al mercado, en cuyo caso las tasas van a ser mayores”, explicó.

Debido a esto, recomendó al Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa mayor “sentido de urgencia” sobre proyectos específicos de reactivación económica.

OBSERVE MÁS: Banco Central recomienda que se deje de utilizar la Tasa básica para calcular cuotas de créditos