Destacado

Cuotas de préstamos en colones subirán por seguidilla de aumentos de la Tasa Básica Pasiva

El Banco Central de Costa Rica anunció que a partir de este jueves 7 de julio la Tasa Básica Pasiva…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cuotas de préstamos en colones subirán por seguidilla de aumentos de la Tasa Básica Pasiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central de Costa Rica anunció que a partir de este jueves 7 de julio la Tasa Básica Pasiva (TBP) pasará de de 3,86% a 4,10%.

Este indicador es el promedio de los costos de captación de los bancos.

También es la tasa de referencia que usan las entidades bancarias para calcular las cuotas de los créditos en colones con tasa variable.

El economista Gerardo Corrales explicó que debido a este aumento los costarricenses percibirán un incremento en las mensualidades de sus préstamos.

Las cuotas de los préstamos se ajustarán de acuerdo a los contratos de cada préstamo. En algunos casos el ajuste es inmediato y en otros, la tasa se revisa de manera periódica; es decir, cada dos, tres o seis meses.

Los aumentos son reflejo de los incrementos en la Tasa de Política Monetaria en contra de la inflación, que en junio llegó al 10,06%.

OBSERVE MÁS: Inflación interanual alcanza cifra de dos dígitos; llegó a 10,06% en junio

"A propósito de la situación mundial de inflación los bancos centrales del mundo y el Banco Central de Costa Rica han venido anunciando una serie de medidas para encarecer y desestimular el crédito, así como también retirar colones", señaló Corrales.

Esto explica el incremento en la TBP de casi un 40% en lo que va del 2022, al pasar de 2,9% a 4,1%.

El Banco Central también había anunciado que durante el mes en curso aplicaría otros cambios, que van en la misma línea. Por eso, explicó Corrales, el aumento podría ser mayor para los próximos meses.

Uno de esos cambios es un  aumento en la tasa de encaje mínimo legal (EML) de manera gradual para los depósitos y obligaciones en moneda nacional.

El objetivo es llevarla al 15% a partir de la segunda quincena de julio del 2022.

Corrales calcula que esto generará un aumento de entre 0,1% y 0,2% en las cuotas de los créditos.