• Todo Política

Cúpula del PAC se opone a jornadas 4-3 que sí apoya el Poder Ejecutivo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa cúpula del Partido Acción Ciudadana (PAC) se opone al proyecto de ley que pretende establecer jornadas laborales de 12 horas durante cuatro días y tres días de descanso.

La iniciativa se tramita mediante el número de expediente 21.182 y avanzó este martes en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El Poder Ejecutivo respalda la iniciativa e incluso forma parte de los proyectos convocados en las sesiones extraordinarias, que suponen su autorización para ser discutido en la Asamblea Legislativa durante este mes.

OBSERVE MÁS: Jornadas de 4 días laborales y 3 libres: ¿por qué levanta tanto debate?

No obstante, la Comisión Política del PAC, argumentó que la reforma de jornadas laborales “representa una amenaza”.

Los rojiamarillos justifican que la Constitución Política establece una jornada máxima de ocho horas laborales, adicional al Convenio N.1 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por Costa Rica en 1982.

El proyecto de ley no elimina la jornada laboral de ocho días diarias por un período de cinco días, sino que amplía la base de opciones para las partes laborales.

Argumento rojiamarillo

Desde el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, se vislumbra el proyecto para la reactivación económica.

Lo anterior, maximizado en la coyuntura actual con un 24% de desempleo y una pandemia que atacó la producción.

OBSERVE MÁS: Empresarios urgen flexibilización laboral con jornada 4-3 para aumentar empleo

Sin embargo, para el PAC la iniciativa no genera empleo. “Este proyecto no busca ampliar el nivel empleo, sino por el contrario reducir la inversión en carga salarial, concentrando los horarios de trabajo en una menor cantidad de personas trabajadoras y eliminando las horas extras en esa modalidad”, expresó la cúpula.

Sí, genera empleo y reactiva la economía

Ana Lucía Delgado es la diputada liberacionista que impulsa la iniciativa. La legisladora ha defendido que la propuesta genera empleo y además, permite ahorros para las empresas en cuanto a aspectos de producción.

Delgado apunta a negocios que requieren servicio continuo, incluso sin interrupción. Así mismo, aquellos brindados desde Costa Rica al exterior.

Así mismo, la liberacionista defiende que la propuesta genera un impulso a la economía y genera estímulos para la inversión extranjera pues va de la mano con la reducción de costos como por ejemplo, electricidad.

“Busca dar respuesta a mercados, a la dinámica de mercados y activar la economía como una medida de reactivación económica, el texto sustitutivo se pone sobre la mesa con el fin de seguir avanzando”, reconoció.

En 2019 se realizó un foro en la Asamblea Legislativa donde se resaltó que con la iniciativa se reduciría el congestionamiento vial, generando beneficios ambientales. Así mismo, el trabajador se desplazaría un día menos lo cual se traduce en ahorros personales.

La diputada Ana Lucía Delgado defendió la iniciativa y explicó por qué sí se genera empleo, refutando así la posición del PAC. Foto: Asamblea Legislativa.

Según el proyecto en cuestión, la aplicación de esta jornada sería para aquellos casos de excepción muy calificada y no podría aplicarse en labores pesadas, peligrosas o insalubres, así mismo, cuando se identifiquen riesgos para la salud de las personas trabajadoras.

Las personas que presten sus servicios bajo ésta modalidad de jornada excepcional de trabajo, no podrán laborar en jornada extraordinaria. La iniciativa es clara en que es una jornada opcional y no obligatoria.

En el caso de mujeres embarazadas o etapa de lactancia, personas con alguna enfermedad que pueda agravarse con esta jornada, quienes cuiden a pacientes con condiciones especiales o cursen planes de estudio que resulte incompatible con el horario, podrán decidir si ejecutan o no los cuatro días de trabajo y tres de descanso.

Delgado reconoció que se busca un texto que permita poder generar acuerdos y consensos sobre temas importantes y generar al finalizar el tiempo de debate y discusión, “un texto dictaminado que pueda avanzar al plenario legislativo con la retroalimentación correspondiente”.

De la fracción oficialista, solo la congresista Paola Vega ha expresado su oposición a la iniciativa.

OBSERVE MÁS: Uccaep aboga por jornadas laborales de cuatro días, con tres libres semanales


Traducir artículo

Últimas Noticias

Matrimonio igualitario cumple medio año: 468 parejas se han casado

Han pasado seis meses desde que el matrimonio entre personas del mismo sexo entró a regir en...

Costa Rica reporta este jueves 1.222 nuevos casos y 5 fallecidos de covid-19

Este jueves, el país tiene 1.222 casos nuevos de personas detectadas con la covid-19, informó el Ministerio de Salud. Se...

Negocios amplían horarios en estos días de ofertas en el marco del Viernes Negro

Diversidad negocios en el país -como tiendas de electrodomésticos y centros comerciales- ampliaron sus horarios de atención al público...

Trump dice que dejará la Casa Blanca si se confirma la victoria de Biden

(Washington). El presidente Donald Trump dijo el jueves que dejará la Casa Blanca si Joe Biden es confirmado oficialmente...

Comisión Legislativa pide al Gobierno intervención en AyA

Los diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público pidieron al Gobierno la intervención del Instituto de...

Video | Cuando Maradona hizo chota con Costa Rica y luego se retractó

Nadie duda que Diego Armando Maradona fue uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Pero eso no...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Nov 26 2020 20:41:35 GMT-0600 (Central Standard Time)