Destacado

“Da la cara Daniel (Ortega), no seas pendejo”: expresidenta Laura Chinchilla

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, lanzó un duro mensaje en su cuenta en Twitter contra el líder sandinista…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Da la cara Daniel (Ortega), no seas pendejo”: expresidenta Laura Chinchilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, lanzó un duro mensaje en su cuenta en Twitter contra el líder sandinista Daniel Ortega, quien ha emprendido una cacería contra dirigentes opositores.

Chinchilla -quien durante su mandato del 2010 al 2014 vivió la invasión nicaragüense a la isla Calero en suelo nacional- dijo en su mensaje:

“En las últimas horas el régimen #OrtegaMurillo la ha emprendido, contra las mujeres. @VioletaG @TamaraDvila3 desaparecidas, @DoraMTellez y @anavijil incomunicadas y con cerco policial. Dirigentes, activistas, feministas, rebeldes, valientes. ¡Da la cara Daniel, no seas pendejo (cobarde)!”

La exmandataria es una de las más voces más críticas contra el gobierno de Ortega que, junto con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, han encarcelado en los últimos días a poténciales contendores en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Pero el régimen extendió las detenciones a responsables de ONG’s o fundaciones que promueven la libertad de expresión o los Derechos Humanos.

La detención más reciente es la de la activista y miembro de la opositora Unidad Azul y Blanco, Támara Dávila, quien se encontraba en su vivienda con su hija de cuatro años.

La Policía emitió un comunicado en cual informó que Tamara Dávila fue capturada por estar bajo investigación de conformidad con el artículo 1 de la Ley 1055.

Se trata de la denominada “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, La Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, que Ortega promovió y logró la expedita aprobación legislativa.

Oleada de detenciones

Al amparo de esta ley se han detenido a numerosos opositores. La redada policial se inició el 2 de junio con el arresto de Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Ella es la aspirante con más posibilidades de derrotar a una posible nueva candidatura del actual presidente, a quien acusan de lavado de dinero.

OBSERVE MÁS: Cristiana Chamorro, la influyente periodista opositora que fue detenida tras anunciar que se enfrentaría en las urnas a Daniel Ortega

También están detenidos los precandidatos, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, investigados entre otros delitos de “incitar la intervención extranjera”.

“Todos debemos exigir con los medios disponibles el respeto al voto para que, como resultado de elecciones libres y transparentes, surja un gobierno elegido por el pueblo soberano”, dijeron los jerarcas católicos en un comunicado emitido esta semana.

Ortega es acusado por la oposición y la comunidad internacional de gobernar de manera autoritaria, tras la brutal represión de las manifestaciones contra su gestión en 2018, que dejaron 328 muertos y miles de exiliados, según organismos de derechos humanos.

Sanciones a allegados al régimen orteguista

Estados Unidos impuso el miércoles pasado sanciones económicas a cuatro funcionarios nicaragüenses cercanos al presidente Daniel Ortega, entre ellos su hija Camila Antonia Ortega Murillo. Y lo hizo en respuesta a las detenciones de opositores.

El Departamento del Tesoro dijo que sancionó a estos responsables por su apoyo “al régimen de Ortega, un régimen que ha socavado la democracia y abusado de los derechos humanos de la población civil”.

También porque ha “promulgado leyes represivas con graves consecuencias económicas e intentado silenciar a los medios informativos independientes”.

OBSERVE MÁS: “Juegue limpio, libere a los opositores”: pide jefe del gobierno español a Daniel Ortega

Además de Ortega Murillo, hija del presidente y de la vicepresidenta Rosario Murillo y coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, otros tres allegados al mandatario fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro.

Ellos son Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central y Edwin Ramón Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional.

También están sancionados el general Julio Modesto Rodríguez Balladares, director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM). Se trata del fondo público de inversiones del Ejército nicargüense.

A los cuatro se les bloquea todo activo que tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos. También se les prohíbe de toda transacción con individuos y entidades estadounidenses.

Reacción de Costa Rica

El gobierno de Carlos Alvarado decidió postergar el viaje de manera indefinida de la nueva embajadora de nuestro país en Nicaragua.

Según confirmó Cancillería, la crisis política actual con el régimen de Daniel Ortega forzó a repensar el envío de la diplomática Xinia Vargas.

“Las condiciones de conveniencia y oportunidad analizadas para su nombramiento han variado. Actualmente se realizan valoraciones adicionales”, señaló Relaciones Exteriores.

Por su parte, la Asamblea Legislativa aprobó una moción para repudiar la detención de líderes opositores por parte del régimen sandinista.

OBSERVE MÁS: Asamblea Legislativa demanda liberación inmediata de opositores detenidos en Nicaragua

Además, demandó la inmediata liberación de estas personas en el marco de los principios democráticos contenidos en la carta de la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.