• Lente Mundial

“Da la cara Daniel (Ortega), no seas pendejo”: expresidenta Laura Chinchilla

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, lanzó un duro mensaje en su cuenta en Twitter contra el líder sandinista Daniel Ortega, quien ha emprendido una cacería contra dirigentes opositores.

Chinchilla -quien durante su mandato del 2010 al 2014 vivió la invasión nicaragüense a la isla Calero en suelo nacional- dijo en su mensaje:

“En las últimas horas el régimen #OrtegaMurillo la ha emprendido, contra las mujeres. @VioletaG @TamaraDvila3 desaparecidas, @DoraMTellez y @anavijil incomunicadas y con cerco policial. Dirigentes, activistas, feministas, rebeldes, valientes. ¡Da la cara Daniel, no seas pendejo (cobarde)!”

La exmandataria es una de las más voces más críticas contra el gobierno de Ortega que, junto con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, han encarcelado en los últimos días a poténciales contendores en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Pero el régimen extendió las detenciones a responsables de ONG’s o fundaciones que promueven la libertad de expresión o los Derechos Humanos.

La detención más reciente es la de la activista y miembro de la opositora Unidad Azul y Blanco, Támara Dávila, quien se encontraba en su vivienda con su hija de cuatro años.

La Policía emitió un comunicado en cual informó que Tamara Dávila fue capturada por estar bajo investigación de conformidad con el artículo 1 de la Ley 1055.

Se trata de la denominada “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, La Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, que Ortega promovió y logró la expedita aprobación legislativa.

Oleada de detenciones

Al amparo de esta ley se han detenido a numerosos opositores. La redada policial se inició el 2 de junio con el arresto de Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Ella es la aspirante con más posibilidades de derrotar a una posible nueva candidatura del actual presidente, a quien acusan de lavado de dinero.

OBSERVE MÁS: Cristiana Chamorro, la influyente periodista opositora que fue detenida tras anunciar que se enfrentaría en las urnas a Daniel Ortega

También están detenidos los precandidatos, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, investigados entre otros delitos de “incitar la intervención extranjera”.

“Todos debemos exigir con los medios disponibles el respeto al voto para que, como resultado de elecciones libres y transparentes, surja un gobierno elegido por el pueblo soberano”, dijeron los jerarcas católicos en un comunicado emitido esta semana.

Ortega es acusado por la oposición y la comunidad internacional de gobernar de manera autoritaria, tras la brutal represión de las manifestaciones contra su gestión en 2018, que dejaron 328 muertos y miles de exiliados, según organismos de derechos humanos.

Sanciones a allegados al régimen orteguista

Estados Unidos impuso el miércoles pasado sanciones económicas a cuatro funcionarios nicaragüenses cercanos al presidente Daniel Ortega, entre ellos su hija Camila Antonia Ortega Murillo. Y lo hizo en respuesta a las detenciones de opositores.

El Departamento del Tesoro dijo que sancionó a estos responsables por su apoyo “al régimen de Ortega, un régimen que ha socavado la democracia y abusado de los derechos humanos de la población civil”.

También porque ha “promulgado leyes represivas con graves consecuencias económicas e intentado silenciar a los medios informativos independientes”.

OBSERVE MÁS: “Juegue limpio, libere a los opositores”: pide jefe del gobierno español a Daniel Ortega

Además de Ortega Murillo, hija del presidente y de la vicepresidenta Rosario Murillo y coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, otros tres allegados al mandatario fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro.

Ellos son Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central y Edwin Ramón Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional.

También están sancionados el general Julio Modesto Rodríguez Balladares, director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM). Se trata del fondo público de inversiones del Ejército nicargüense.

A los cuatro se les bloquea todo activo que tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos. También se les prohíbe de toda transacción con individuos y entidades estadounidenses.

Reacción de Costa Rica

El gobierno de Carlos Alvarado decidió postergar el viaje de manera indefinida de la nueva embajadora de nuestro país en Nicaragua.

Según confirmó Cancillería, la crisis política actual con el régimen de Daniel Ortega forzó a repensar el envío de la diplomática Xinia Vargas.

“Las condiciones de conveniencia y oportunidad analizadas para su nombramiento han variado. Actualmente se realizan valoraciones adicionales”, señaló Relaciones Exteriores.

Por su parte, la Asamblea Legislativa aprobó una moción para repudiar la detención de líderes opositores por parte del régimen sandinista.

OBSERVE MÁS: Asamblea Legislativa demanda liberación inmediata de opositores detenidos en Nicaragua

Además, demandó la inmediata liberación de estas personas en el marco de los principios democráticos contenidos en la carta de la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 13:44:21 GMT-0600 (Central Standard Time)