Salud

Dan de alta a 32 contagiados de COVID-19 de centro de aislamiento en San José

Tras casi un mes de aislamiento en un centro de atención para personas positivas por COVID-19 ubicado en San José, 23 personas…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dan de alta a 32 contagiados de COVID-19 de centro de aislamiento en San José
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras casi un mes de aislamiento en un centro de atención para personas positivas por COVID-19 ubicado en San José, 23 personas de la comunidad de La Carpio fueron dadas de alta por el Ministerio de Salud.

El egreso lo recibieron también nueve transportistas centroamericanos, que luego del confinamiento pudieron dirigirse a Peñas Blancas y continuar su ruta de comercio terrestre.Con el fin de evitar el contagio, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) trasladó a estas personas hacia el albergue el 17 de mayo, para que fueran atendidas bajo un ambiente seguro y con las condiciones físicas necesarias para el tratamiento del virus.

OBSERVE MÁS: CNE busca albergues por todo el país para aislar personas y contener COVID-19

“El éxito de contar con estos centros de atención para pacientes positivos por COVID radica en la protección del paciente y de su entorno, lo cual se ve reflejado en el cese del contagio al realizar una rápida acción de aislamiento y atención”, explicó Alexander Solís, presidente de la CNE.

De momento, la Comisión tiene habilitados albergues en San José y el fin de semana pasado se abrió uno en Peñas Blancas de San Ramón donde se encuentran 19 personas positivas.

Se intentó instalar uno en San Carlos, pero los vecinos de la zona se opusieron.

OBSERVE MÁS: Vecinos de La Fortuna rechazaron propuesta de la CNE de instalar allí centro para pacientes COVID-19

Medida de prevención

Para el manejo de estos centros, se contrató a una organización con experiencia en el manejo de la salud, de residuos. Se aplica una desinfección profunda en cada albergue con el fin de evitar la exposición de voluntarios comunitarios.

Las personas positivas con orden sanitaria que requieren un aislamiento temporal son aquellas que no pueden cumplir su cuarentena en su hogar por razones físico-sanitarias y de seguridad

Solís aseguró que ubicar a las personas en albergues temporales es fundamental ya que evita el contagio hacia su burbuja social y sus vecinos, garantizando que las personas que habitan o visitan los territorios estén seguras.

Hoy el país llegó a un total de 1.796 casos de COVID-19, tras un salto de 52 en un día.

OBSERVE MÁS: Costa Rica suma 52 casos nuevos de coronavirus, 10 contagiados en fiesta en Alajuelita