Destacado

Daniel Ortega lanza redada y detiene a seis opositores en una noche

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y el Movimiento Campesino informaron que la noche de este lunes fueron arrestadas seis personas,…

Por Confidencial, Nicaragua

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Daniel Ortega lanza redada y detiene a seis opositores en una noche
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y el Movimiento Campesino informaron que la noche de este lunes fueron arrestadas seis personas, todas opositoras a Daniel Ortega.

Se trata del precandidato presidencial Medardo Mairena, los líderes campesinos Pedro Mena, Freddy Navas y Pablo Morales.

Además de los estudiantes universitarios Lesther Alemán y Max Jerez, quienes fueron sacados de las casas donde se encontraban refugiados y habrían sido trasladados hacia el complejo policial Evaristo Vásquez, conocido como el “nuevo Chipote”.

La vicepresidenta de AUN, Dolly Mora, relató a través de una nota de audio que Alemán fue sacado de su casa de habitación, donde se encontraba con su mamá. Mientras que Jerez fue capturado en una casa de seguridad al sur de Managua, donde permanecía refugiado junto a otras dos personas.

El operativo ocurrió después de las 9 p.m. y, según Mora, fue ejecutado por tres patrullas de la Policía y dos vehículos sin rotular. Ellos estaban siendo asediados desde hace varias semanas.

Sexto aspirante detenido

Medardo Mairena es el sexto aspirante a la presidencia capturado. Esto luego que el régimen ordenara la detención de Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora.

Esta es la segunda vez que el líder campesino es encarcelado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El 13 de julio de 2018 fue capturado y posteriormente fue condenado a 216 años de cárcel por delitos de terrorismo, pero salió libre el 11 de junio de 2019 bajo una Ley de Amnistía promovida por el régimen.

Tras el arresto, AUN difundió un video que Jerez dejó grabado en caso de ser arrestado o desaparecido.

“Si están viendo este video es porque me encuentro detenido por la dictadura, o me encuentro incomunicado, engrosando así las lista de presos políticos del régimen de Ortega. Este es momento de continuar, la dictadura quiere acabar con la esperanza, debemos seguir juntos esta lucha por la libertad del pueblo nicaragüense”, dijo.

Segunda detención de líder campesino

Por su parte, el líder del Movimiento Campesino, Freddy Navas, dejó un video en el que relata: “Si ustedes están viendo este video es porque ya me llevaron, ya estoy preso, y créanlo que de alguna u otra manera uno ya está preparado. Hasta dicen que el Nuevo Chipote es mejor que el otro”, bromeó irónicamente.

Navas también recordó que, durante 2018, pasó dos meses y medio en una celda de aislamiento, desnudo, durmiendo en una loseta.

“Las torturas, los golpes, la presión psicológica fue grande, pero también ahí Dios no tiene fronteras y las oraciones de le ustedes llegan uno… Daniel Ortega no es el dueño de Nicaragua, los dueños de Nicaragua son todos y cada uno de ustedes”, subrayó.

Esta nueva ola de arrestos ocurre después de la detención de 21 rehenes electorales. Entre los que se encuentran cinco precandidatos presidenciales, dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes y dos exdiputados.

También un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro dirigentes opositoras, un cronista deportivo, dos extrabajadores de una ONG y un conductor particular.

Algunos de los detenidos permanecen incomunicados desde hace un mes  y sus familiares han denunciado que la Policía no les recibe ninguna clase de alimentos.

Además en los juzgados les niegan toda clase de información relacionada a los procesos judiciales, pero han conocido sobre algunas audiencias que se han realizado de forma secreta.

También, el Poder Judicial amplió el periodo investigativo hasta los 90 días en contra de todos los opositores detenidos.