Visión País

Daniel Salas: “no estoy metiendo miedo”

El Ministro de Salud, Daniel Salas, insistió este viernes en que hay un repunte de las hospitalizaciones por covid-19 y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Daniel Salas: “no estoy metiendo miedo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministro de Salud, Daniel Salas, insistió este viernes en que hay un repunte de las hospitalizaciones por covid-19 y hasta mencionó una posible “temprana segunda ola”, pero a la vez descartó que su mensaje incite al miedo.

“No estoy metiendo para nada miedo, estoy contando la historia del 2020”, dijo Salas.

Durante su comparecencia, informó que hay 217 personas internadas en unidades de cuidados intensivo, cifra que ha venido presentando un incremento en la última semana.

El jerarca agregó que las celebraciones navideñas también serán definitivas en cómo evolucione la pandemia.

“Nadie está exento de enfermarse o de transmitir la enfermedad”, concluyó.

OBSERVE MÁS Salud registró 1.187 casos nuevos y 7 fallecidos por covid-19 en último día

Sobre el aumento en contagios, Salas mencionó que hay un desgaste en la población con los protocolos pero que aún quedan meses de covid-19.

“La gente está cansada de estar en esta disciplina sanitaria”, agregó.

Más temas de covid-19

En su intervención de este viernes, Salas también explicó que la eficacia del remdesivir contra el covid-19 ha sido cuestionada de manera internacional por lo que su uso no está recomendado en este momento.

Además, explicó que el suero equino de fabricación local no ha logrado un aporte mayor y que está pendiente experimentar con más dosis.

OBSERVE MÁS Investigador de la UCR denuncia lío con la CCSS por medicamentos para covid-19 pero Universidad luego lo desmiente

Sobre la vacuna, se detalló que conforme vaya llegando empezará una aplicación entre los pacientes que sumen más riesgos así como personal de salud y emergencias -seguridad y bomberos-.

El Ministro Daniel Salas comunicó que la Comisión Nacional de Emergencias gestiona la compra de unidades de refrigeración para garantizar las condiciones delicadas de logística que exigen las vacunas (Archivo)