• Deportes

Daniela Contreras: la joya de Dimas Escazú se abrirá paso como legionaria

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUna oportunidad deportiva y académica, que le ayudará a forjar un mejor futuro, convenció a la delantera Daniela Contreras para abrirse paso como una nueva legionaria.

Aunque hace tiempo ella y su familia venían trabajando en tener una oportunidad en el extranjero, ésta se dio formalmente hace dos meses.

Se hizo rápido el papeleo y así Daniela logró una beca completa que le permitirá estudiar la carrera de Emprendedurismo en la Charleston Southern University, del estado de Carolina del Sur, en los Estados Unidos.

Asimismo, formará parte del equipo de la Universidad y así disputar el campeonato de la NCAA división 1. Este es el torneo más importante del balompié universitario femenino de ese país.

Su estancia será por cuatro años, tiempo en el cual no solo mejorará sus habilidades técnico-tácticas, sino que también podrá desarrollar un mejor nivel físico.

Habilidosa goleadora

Contreras llegó muy pequeña a Dimas Escazú, con apenas 10 años, y desde entonces mostró su talento. Acostumbrada a jugar contra hombres en la escuela, no tuvo mayores problemas para adaptarse al equipo.

Tras un tiempo fuera del equipo, ella volvió en 2015. Integró el cuadro que conquistó, entre otros premios, dos títulos de Juegos Deportivos Nacionales y un torneo U17.

OBSERVE MÁS: “Cuna de sueños”: documental contará la historia de Dimas Escazú

Posteriormente pasó a la primera división, donde se consolidó como delantera titular y pese a su juventud, se volvió una de las referentes del equipo, al lado de la goleadora María Fernanda Figueroa y la volante Cristel Sandí.

Daniela también formó parte de procesos con la Selección Nacional U17, U20 y microciclos con Selección Mayor.

“Es una mujer muy luchadora, muy clara en los objetivos, tiene mucha personalidad, es una jugadora muy inteligente, tiene todo para triunfar”, comentó el director técnico de Dimas Escazú, y fundador del equipo, Geovanni Vargas.

Formación académica, clave para Dimas Escazú

Aunque la beca se alcanzó gracias al esfuerzo de la jugadora y su familia, no se puede demeritar el interés del equipo Dimas Escazú para que la futbolista lograra alcanzar su meta.

Sobre todo, porque para la organización uno de los ejes fundamentales es desarrollar académicamente a las jugadoras. De hecho, el club las apoya de diversas formas para que puedan tener un futuro no solo deportivo, sino también profesional.

“Tenemos un convenio que ya cumple 10 años con el instituto Parauniversitario Ávila, el cual ofrece arreras técnicas, y también el bachillerato en diversas modalidades. Las chicas escogen la carrera, y nosotros las becamos al 100%. El instituto apoya con un 70% del costo, nosotros ayudamos con el resto, además de brindarles los insumos que requieren para estudiar”, comentó Vargas.

Gracias al proyecto Académico Residencia, las jugadoras que viven fuera del Gran Área Metropolitana cuentan con un lugar donde pueden vivir y tener su alimentación. Además, también tiene las condiciones para que puedan estudiar. Por ejemplo, en el sitio existen tres computadoras para que puedan hacer sus tareas.

Vargas comentó que por el momento no han logrado un convenio con alguna casa de estudios superiores, pero sí apoyan a las chicas para que puedan estudiar en la Universidad Estatal a Distancia (Uned).

Dimas Escazú se encarga de pagarles el primer año de carrera, y posteriormente les ayuda en las gestiones para que puedan ser becadas por la Uned, por condición socioeconómica.

Este apoyo es importante, ya que muchas de las futbolistas vienen de hogares en condiciones de pobreza tanto en las áreas rurales como en zonas urbano marginales.

“Esa brecha de desigualdad social hay que reducirla de alguna forma, y por eso el deporte y el estudio son la mejor herramienta para hacerlo” comentó Vargas.

Daniela Contreras estuvo 5 años en Dimas Escazú donde cosechó varios títulos en categoría menor (Cortesía Dimas Escazú)

OBSERVE MÁS: María Fernanda Figueroa: la luchadora del gol que quiere inspirar a las niñas a jugar fútbol

Pasos cortos, pero firmes y seguros

Otro paso importante que debe dar Dimas es el de lograr convenios con universidades del extranjero. El equipo tiene contactos con los equipos universitarios que todos los años vienen al país a foguearse.

No obstante, por el momento, el paso para ir al exterior se ha dado más por medio del apoyo de los padres de familia.

Si bien el técnico de Dimas reconoce la importancia de que las futbolistas costaricenses tengan esta oportunidad, también señaló que deben tener mucho cuidado con el paso que deben dar.

Esto principalmente por la aparición de representantes y empresas que se dedican a llevar a jugadoras al exterior. Muchas veces esto se hace por medio del pago de una erogación económica importante, que muchas familias no pueden costear.

Vargas señaló que Dimas Escazú seguirá apoyando a sus jugadoras con el proyecto Académico Residencia. Sin embargo, esta iniciativa aún no cuenta con patrocinador.

Por esta razón, si usted desea apoyar el talento y los sueños de las futbolistas de Dimas Escazú, puede comunicarse a los siguientes números: 8714-0784 y 8430-5126.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, se recupera de covid

El mexicano Carlos Slim Helú, el hombre más rico de América Latina, se recupera del covid, anunció su hijo...

Protesta en Honduras contra endurecimiento a prohibición del aborto

Cientos de mujeres marcharon el lunes en Honduras, en rechazo a una decisión del Congreso que reforzó la prohibición del...

Spotify lanzó 9 audiolibros de producción propia y compite con Amazon

La plataforma de música en línea Spotify ha lanzado varios audiolibros, obras clásicas que han pasado al dominio público...

Juegos Olímpicos serán “complicados” para atletas que no se vacunen contra covid-19

¿Tendrán que vacunarse los deportistas para participar en los Juegos de Tokio dentro de seis meses? La decisión aún...

El nuevo hogar de Trump: la opulenta isla de Florida con la población más blanca y más rica de EE.UU.

Intentar entrar en una isla a la que pocos días antes ha llegado un expresidente de Estados Unidos con...

CCSS ya aplicó más de 48.000 vacunas contra covid-19

A un mes de iniciada la campaña de vacunación contra covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 17:27:33 GMT-0600 (Central Standard Time)