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Datos de Dekra indican que inspecciones tardan entre 21 y 28 minutos según el tipo de vehículo

Las revisiones de los vehículos nuevos son las que tardan menos tiempo.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Datos de Dekra indican que inspecciones tardan entre 21 y 28 minutos según el tipo de vehículo
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Datos enviados por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) señalan que las inspecciones que hace la compañía Dekra Costa Rica tardan entre 21 y 28 minutos según el tipo de vehículo.

Las revisiones que tardan menos son las de los vehículos nuevos. El tiempo promedio es de 5 minutos, sin tomar en cuenta la búsqueda de los carros en el almacén fiscal o puerto.

Le sigue el equipo especial como maquinaria, de obras y agrícola. el tiempo estimado es de 16 minutos.

Los vehículos livianos, con un peso menor a 3,5 toneladas, tardan 21 minutos. Esta es la categoría que engloba a más carros y, por lo tanto, genera más inspecciones.

La categoría que tarda más tiempo son los taxis, con 29 minutos. Autobuses, microbuses y busetas requieren 21 minutos.

La duración en los vehículos eléctricos es de 26,9 minutos. Esta categoría incluye el tiempo que el vehículo está en la línea, más no representa lo que tarda el inspector. Se espera mayor precisión para el 2024 en esta categoría, si se toma en cuenta que estos vehículos no se exponen a la prueba de gases contaminantes.

Foto de Archivo.

OBSERVE MÁS: Dekra pide a Aresep suspender el nuevo estudio tarifario y declarar confidencial datos financieros, contables y técnicos del expediente

Los datos compartidos por Cosevi a Aresep también señalan que el tiempo promedio que tarda la reinspección de un defecto grave  oscila entre cinco y los 18 minutos, según el tipo de vehículo.

Datos son parte de expediente que Dekra pretenda sea confidencial

La Aresep está en proceso de definir las nuevas tarifas para la revisión vehicular. Sin embargo, Dekra Costa Rica solicitó suspender el procedimiento y declarar el expediente confidencial.

Estos datos sobre la duración de las inspección son parte de los que solicitó la Aresep al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para fijar la tarifa. Sin embargo, el consejo informó que estaba teniendo problemas para obtener la totalidad de la información por parte de la concesionaria temporal.

El 31 de mayo la directora ejecutiva de Cosevi, Sindy Coto, envió a Aresep una parte de los datos solicitados, excepto los relacionados a los costos operativos y administrativos, así como los activos fijos. Es decir, la información enviada a la autoridad está incompleta, pero Cosevi salva su responsabilidad.

"Estamos teniendo problemas con los insumos de la prestataria", escribe Coto en su respuesta a Aresep.

Finalmente, la compañía solicitó directamente a Aresep detener el proceso.

Dekra expuso ante Cosevi los mismos argumentos que señaló a Aresep para no pasar la información requerida: la metodología para fijar la tarifa está impugnada y, además, considera que sus datos deberían ser confidenciales.

Esta confidencialidad la justifica diciendo que todavía es parte del proceso licitatorio que realiza el Cosevi para que al menos dos empresas brinden el servicio cuando se acabe el uso en precario (contrato temporal) de Dekra.

Sin embargo, resoluciones de la Contraloría General de la República (CGR) e informes internos de Cosevi señalan que solo las propuestas de dos compañías siguen en análisis:

  • Applus CR (Apoderada de RTV)
  • Tüv Rheinland

En una respuesta enviada a El Observador sobre este tema, Dekra dice que compartirá la información con Aresep hasta que se declare la confidencialidad.

Una de las consultas que hizo este medio al consorcio fue si todavía se concibe como parte de la licitación que lleva adelante Cosevi para elegir a la empresa que brinde el servicio cuando se termine el uso en precario actual. Sin embargo, no respondieron sobre este particular.

OBERVE MÁS: Comisión de Cosevi debe enmendar el informe en el que acepta solo dos empresas para hacer la revisión vehicular