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Datos de Google reflejan distanciamiento social en Costa Rica: visitas a comercios caen un 68%

Los costarricenses han reducido en un 68% las visitas a comercios como restaurantes, centros comerciales, museos y cines, ante las…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Datos de Google reflejan distanciamiento social en Costa Rica: visitas a comercios caen un 68%
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Los costarricenses han reducido en un 68% las visitas a comercios como restaurantes, centros comerciales, museos y cines, ante las medidas de distanciamiento social para contener el contagio del nuevo coronavirus, según los datos de movilidad recopilados por Google.

La caída fue especialmente pronunciada durante la última semana del mes pasado en las visitas y duración de visitas, según los datos con corte al 29 de marzo.

Google publicó este viernes reportes para 131 países y regiones, entre ellos el de Costa Rica. Los informes se basan en datos anónimos de los usuarios que han activado la configuración del historial de ubicaciones (Location History) que recopila sus movimientos.

En el caso de Costa Rica, los datos muestran que las visitas a supermercados y farmacias se redujeron un 41%, comparado con el valor mediano para el mismo día de la semana entre el periodo del 3 de enero al 6 de febrero. Para parques naturales, playas y plazas, la caída es de 71%.

Los datos recopilados por Google demuestran una caída del 68% en las visitas a tiendas y restaurantes, del 41% en los supermercados y farmacias y del 71% a parques naturales y playas. (Google)

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Según los datos de Google las visitas a supermercados y farmacias se redujeron un 41%. (El Observador)

Por su parte, la visitación de sitios de transporte público, como paradas de buses, se ha reducido en un 68%.

En menor medida se han reducido las personas laborando desde sus oficinas y puestos de trabajo, que han visto una caída del 39%.

Finalmente, Google reportó un aumento del 21% en los lugares residenciales.

Los sitios de transporte público reflejan una caída del 69% en visitación, mientras que en los puestos de trabaja es un 39% menor. Los lugares de residencia vieron un aumento del 21%. (Google)

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¿Distanciamiento en Nicaragua?

Estos reportes de movilidad comunitaria tienen como objetivo proporcionar información sobre lo que ha cambiado en respuesta a las políticas destinadas a combatir COVID-19, según Google.

En el caso de Costa Rica, las medidas han sido menos estrictas que en Panamá, adonde la visitación de comercios refleja una caída del 84% y del 59% para sitios de trabajo.

Por otro lado, a pesar de que el gobierno de Nicaragua sigue promoviendo eventos masivos, los datos muestran que las personas sí han optado por reducir sus movimientos. Esto se refleja en una caída del 45% en las visitas a restaurantes y centros comerciales y del 31% a parques.

En Nicaragua, las personas han reducido su movilidad, a pesar de que el Gobierno promueve eventos masivos. (Google)

Uso para nuevas políticas

Google explicó que los funcionarios de salud pública les indicaron que este tipo de información agregada de Google Maps podría ser útil para tomar decisiones críticas para combatir COVID-19.

“Esta información podría ayudar a los funcionarios a comprender los cambios en los viajes esenciales que pueden informar las recomendaciones sobre el horario de comercios o los servicios de entrega. Del mismo modo, las visitas persistentes a los sitios de transporte podrían indicar la necesidad de agregar autobuses o trenes adicionales para permitir que las personas que necesitan viajar se dispersen para el distanciamiento social”, indicaron Jen Fitzpatrick, de Google Geo, y Karen DeSalvo, de Google Health, en un blog explicando los datos.

La empresa también recordó que las personas que tienen activado el Historial de Ubicaciones pueden optar por desactivarlo en cualquier momento desde su cuenta de Google y que siempre pueden eliminar los datos del historial de ubicación.

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