Visión País

De ¢556 en enero a ¢766 para cerrar el año: litro de gasolina ha aumentado ¢210 en este 2021

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó el último incremento del año en el precio de los combustibles….

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
De ¢556 en enero a ¢766 para cerrar el año: litro de gasolina ha aumentado ¢210 en este 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó el último incremento del año en el precio de los combustibles.

Se trata de uno de los más altos de este 2021. La gasolina súper y el diesel incrementarán su precio en ¢28, mientras que la regular subirá ¢27.

Con esto, el precio de los combustibles para cerrar el año quedó en ¢766 la súper, ¢750 la regular y ¢649 el diesel.

A lo largo del 2021 se han venido dando constantes aumentos en este rubro que contabilizan un total de ¢210 de más, en comparación con lo que los usuarios pagaban en enero.

En el primer mes del año la gasolina súper arrancó en ¢556.

Este nuevo aumento empezará a regir una vez se publique en el diario oficial La Gaceta. Se espera que sea la próxima semana, que coincide con el pago de aguinaldos.

Según Mario Mora, intendente de energía de Aresep, los aumentos que se aprobaron se dan un el incremento en el precio de los productos importados y también en el tipo de cambio del dólar.

Este es el último cambio en el precio de los combustibles que se hará este año.

Factores

El pasado 12 de noviembre Recope solicitó el aumento afirmando que se incrementó el precio del barril de crudo, y que eso está ligado con el recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

También consideraron que el alza en el tipo del cambio del dólar es otro factor importante.

El precio internacional del barril de súper pasó de $48 en noviembre de 2020 a $103 en octubre de 2021. De igual forma, el barril de gasolina regular pasó de $47 a $101 en ese mismo período.

En el caso del diésel, en el período en cuestión, el precio del barril subió de $51 a $103.