Todo Política

De agro a retirar un proyecto de ley casi aprobado: las 10 exigencias de los sindicatos

por Tomás Gómez
Observador CR

Aunque los sindicatos habían designado al dirigente Ulises Blanco para que que dirigiera el mensaje del Encuentro Social Multisectorial (ESM) al Gobierno este jueves, finalmente fue Albino Vargas quien subió al escenario.

Frente al presidente Carlos Alvarado y el ministro de la Presidencia, Victor Morales, el Secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) tomó el micrófono para reclamar por temas variados.

Pidió y cuestionó la política en educación, proyectos de ley que actualmente se debaten y hasta para quejarse pues según él “siente que ya no tienen campo en este país”.

OBSERVE MÁS: En medio de huelga, Gobierno y sindicatos definen nuevos caminos para dialogar

Menú de exigencias

A lo largo de 15 minutos, el sindicalista se refirió a distintos campos y exigencias de todo tipo, incluso de algunas que no competen al Poder Ejecutivo.

En el ESM convergen más de 10 sindicatos y organizaciones de trabajadores públicos de diversas instituciones del Estado; estudiantes; pescadores; agricultores; y más.

OBSERVE MÁS: Gobierno pausa diálogo con sindicatos por divulgación de noticia falsa y supuesto pago a estudiantes

Incertidumbre y “buena fe”

En su intervención, Vargas realizó diferentes manifestaciones en favor del Medse. Según él, son los padres de familia quienes patrocinan las acciones de los colegiales. (Tomás Gómez/El Observador)

Esta mañana, el Poder Ejecutivo y El ESM presentaron una metodología, con la que pretenden llevar adelante las negociaciones tras las protestas de las últimas semanas.

Aunque fijaron un plazo de tres meses para tener resultados, el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, no precisó las fechas ni los espacios en los que se desarrollarán las conversaciones.

A Alfaro se le consultó sobre si los conversaciones se mantendrían en caso de que los sindicatos realizaran huelgas o se cerraran centros educativos, a lo que respondió que confiaban en “la buena fe” de los gremios.

OBSERVE MÁS: Sindicatos minimizan solicitud de aclaración de Gobierno, a un día de reunión clave