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De cada ¢1.000 consumidores gastan solo ¢115 en “gustos” como entretenimiento y ocio

Poco es lo que los costarricenses pueden gastar en “darse un gusto”. Un estudio concluye que de cada ¢1.000, los…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
De cada ¢1.000 consumidores gastan solo ¢115 en “gustos” como entretenimiento y ocio
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Poco es lo que los costarricenses pueden gastar en “darse un gusto”. Un estudio concluye que de cada ¢1.000, los costarricenses destinan ¢885 en obligaciones (como alquiler de casa, deudas, alimentos) y ¢115 en gustos como entretenimiento y ocio.

El estudio “Guía del Consumidor: Un mundo dentro de la casa” se dio a conocer este 17 de agosto, y fue elaborado por la empresa White Rabbit, para la Cámara de Comercio de Costa Rica y Tigo Costa Rica.

El objetivo de dicho análisis era hacer una radiografía de los consumidores después de la pandemia: ¿cuáles prácticas de consumo mantienen y cuáles cambian?, ¿Qué prefieren hacer después de casi dos años de encierro?

Uno de los hallazgos es que, por ahora, es poco el dinero que invierten en otras categorías que no sean las que están ligadas a las responsabilidades.

Juan Bernárdez presentó el estudio la mañana de este miércoles 17 de agosto en el Auditorio de la Universidad Nacional (Josué Alvarado | El Observador).

El investigador de White Rabbit que presentó el estudio, Juan Bernárdez, explicó que esto responde, entre otras cosas, a una situación coyuntural, que es el elevado costo de vida y que sigue creciendo mes a mes.

Otro de los hallazgos es que del 2019 (prepandemia) al 2022 no hay mucha diferencia en relación a las personas que creen que el dinero alcanza menos que un año anterior.

En el 2019 el 89,4% de los costarricenses creía que podía comprar menos que en el 2018. Para el 2022 el porcentaje baja levemente a 88,8%.

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Por otro lado, 32 de cada 100 personas perciben la economía como positiva actualmente. Hay una mejoría en relación al 2020 cuando eran solo 23 de cada 100.

Consumidores prefieren quedarse en la casa 

“La pandemia nos forzó a redescubrir el hogar”, explicó el investigador durante el lanzamiento del estudio.

Para este año 3 de cada 4 personas están de acuerdo con el teletrabajo, lo que provocará que “probablemente nunca volvamos a trabajar un 100% en la oficina”.

Pero no solo se trata del trabajo. Actualmente 7 de cada 10 costarricenses prefieren cocinar o pedir comida, que ir a un restaurante. La misma cantidad prefiere ver una película en casa, que ir al cine.

El investigador señala que lo vivido durante la pandemia provocó que ahora el hogar se asocie con eficiencia, control y extras. Mientras que el exterior podría generar dudas.

La empresa de telecomunicaciones Tigo Costa Rica también informó de su tráfico en internet creció un 42% entre el 2019 y el 2022.

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Esto como resultado del teletrabajo, pero también de un aumento en el consumo de entretenimiento desde el hogar. De hecho, según esta empresa Netflix es el contenido más demandado.