• Avenida O

De cómo Rubén Darío se hace música en ‘Venus’, que será estrenada hoy por la OSN

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos
(Isaac Vargas para El Observador)

“En la tranquila noche, mis nostalgias amargas sufría/en busca de quietud bajé al fresco y callado jardín/ en el obscuro cielo Venus bella temblando lucía/como incrustado en ébano un dorado y divino jazmín”. Apenas un fragmento; apenas un extracto de “Venus” es lo que versa ahí; el poema que el nicaragüense Rubén Darío escribió y que fue publicado, por primera vez, en 1889.

En una segunda edición de su emblemática obra de poemas y cuentos en prosa, “Azul”, aquel texto que es “Venus” así como “Caupolicán”, fueron incluidos como muestra de sus sonetos áureos. Y son esos dos poemas del universo Dariano los que inspiraron al joven compositor costarricense, Gabriel Morera Córdoba, para crear los dos movimientos, homónimos por cierto, que conforman su obra orquestal “Azul Darío”.

Y será hoy cuando la “Venus” de Gabriel Morera Córdoba tenga su estreno mundial, por todo lo alto, como parte del programa del V Concierto de Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional. El concierto se repetirá el domingo.

Es así, como este músico herediano de 30 años de edad, escuchará su movimiento de “Venus” dentro de un programa que incluye obras del austriaco Franz Schubert, del alemán Richard Wagner y con la soprano canadiense Tracy Cantin como invitada.

PUEDE LEER: La OSN tocará en estreno mundial ‘Venus’, obra de un compositor costarricense

“Venus”, de Gabriel Morera, tuvo un buen camino que fue el que le llevó hasta este destino: fue el ganador del concurso Jóvenes Compositores, organizado por el Centro Nacional de la Música en el 2018.

Esta no es la primera justa musical que gana Morera. Ya había participado, y ganado, en el concurso internacional para piano “La música del siglo” en sus ediciones del 2016 y 2018. Un espacio que es parte de un convenio entre la Escuela de Música de la Universidad Nacional y el Teatro de Lituania.

Gabriel Morera estudió piano desde los 12 años de edad y llegó a formarse en la Universidad Nacional A los 18 años empezó a interesarse por el área de la composición, a tal grado, que en el 2011 ingresó a la carrera de composición en la Universidad de Costa Rica.

Ha trabajado, y trabaja en academias dando clases de piano. Hoy está inserto como profesor de piano en Escazú Music Academy y en la Escuela Superior de Música de Costa Rica, en Alajuela. También colabora con la carrera de Informática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para el curso Desarrollo de Videojuegos donde asesora en el área de sonido y música.

¿Cómo llega este joven compositor a desarrollar su obra a partir de los textos de un poeta? De eso,y de su carrera en la música habló con El Observador.

¿Por qué pasar del piano, su vocación primera, a ser compositor? “Sentía que me hacía falta un poco de libertad expresiva y fue ahí donde decidí estudiar composición.”

¿Componer obra sinfónica, que implica escribir y crear para una mayor cantidad de instrumentos, ha sido un ejercicio necesario? “El gran reto es escribir para instrumentos que uno no ejecuta. Y eso, como usted bien dice, ha sido un ejercicio muy necesario para mí. Y el estar en contacto con otros músicos, como los de la Orquesta Sinfónica Nacional, es lo que a uno le permite ampliar, enormemente, los conocimientos de cada una de las secciones (de instrumentos)”.

¿Cómo nace esa conexión tan profunda que tiene con la obra de Rubén Darío que fue su inspiración para crear “Azul Dario” de la cual “Venus” es uno de los movimientos? “Todo comenzó con un proyecto de la Universidad de Costa Rica. Se iba a llevar la orquesta de la universidad a un concierto en Nicaragua y me pidieron que escribiera algo inspirado en alguno de sus poemas.

“Yo ya conocía el trabajo de Darío y siento que “Azul” es uno de los trabajos más importantes de toda la poesía latinoamericana. Me empecé a interesar en “Azul” y cuando ya lo había leído completo, y reflexionado sobre éste, escogí algunos de los poemas. De hecho, “Venus” fue el primero que seleccioné.”

¿Le había pasado anteriormente que un texto lo inspirara para componer? “Hace unos años había escrito una obra de carácter también programático basado en el libro de Sigmund Freud, “El malestar de la cultura” pero es un libro más abstracto, más filosófico, entonces sí había tomado decisiones muy libres.”


“Me interesó poder describir lo que tienen los poemas: sus metáforas, sus métricas, sus versos”

Gabriel Morera

Y en el caso del “Azul”, de Rubén Darío, ¿Qué hizo la diferencia?” “Como son poemas los que escogí, son textos más puntuales, con más recursos literarios.Me interesó poder describir lo que tienen los poemas: sus metáforas, sus métricas, sus versos… Varios recursos de los poemas los usé en la composición a veces, literal, y en otras más libres.”

¿Qué significa para usted que sea la OSN quien haga el estreno, y además mundial, del movimiento “Venus”? “Es una gran satisfacción y estoy muy contento de haber sido elegido para ello; pero también quiero felicitar a otros colegas que estoy seguro que presentaron grandes trabajos.”

¿Verá y escuchará el estreno de su “Venus” como una persona más dentro del público?“Sí, ahí estaré con todo el público, como una persona más.”


V Concierto de Temporada Oficial de la OSN.
Viernes 28 de junio, a las 8 p.m., y domingo 30 de junio, a las 10:30 a.m., Teatro Nacional.
Entradas a la venta en la boletería y página web del Teatro Nacional con precios entre los ¢6.000 y ¢25.000 según la localidad seleccionada.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Video: conductor cruzó ilegalmente puente en Orosi que está en arreglos y expuso vida de trabajadores y peatones

Un conductor decidió cruzar un puente aún en arreglos en el sector de Orosi, sin importar las advertencias de...

Hacienda alarga algunos vencimientos de deuda hasta el 2036

El Ministerio de Hacienda logró extender el vencimiento de deuda de corto plazo para ¢214.802 millones de títulos en...

Gobierno presenta tercer presupuesto extraordinario con ¢31.000 millones de préstamo con el FMI

Un nuevo presupuesto extraordinario que incorpora entre los ingresos un componente de ¢31.000 millones de un préstamo con el...

MOPT culpa a la humedad y el vandalismo de desprendimiento de postes en Ruta 32

Menos de 24 horas en pie fue lo que duraron 20 postes abatibles colocados este domingo sobre la Ruta...

Italianos eliminaron 37% de sus diputados en referéndum, ¿puede Costa Rica hacer lo mismo?

La Cámara de Diputados de Italia pasará de 630 a 400 integrantes y el Senado de 315...

Correos de Costa Rica reactiva el servicio de envíos internacionales a 12 destinos

Correos de Costa Rica anunció este lunes la reactivación del servicio de envíos internacionales a 12 destinos alrededor del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 21:51:59 GMT-0600 (Central Standard Time)