Visión País

¿De cuánto es la pena para los delitos investigados por robo en el Banco Nacional?

por Tomás Gómez
Observador CR

Según la información que ha trascendido sobre el caso “Gallo Tapado”, que investiga la salida de dinero de la bóveda del Banco Nacional, hay al menos tres figuras penales bajo investigación.

Estas son:

El director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga, mencionó en conferencia de prensa las figuras; que se analizan según los roles que tuvo cada una de las 9 personas investigadas.

De manera certera, la investigación se centra en un hombre que aprovecharía un punto ciego de las cámaras de seguridad para empacar dinero en sobres. Este salía sin problemas del Banco Nacional, por lo que se investiga si el resto de encargados no vigilaban; ya fuera a propósito o se trató de una negligencia.

“Hubo una omisión por parte de los demás funcionarios. No visualizaron o por lo menos en este caso no fiscalizaron debidamente que esta persona estaba sustrayendo este dinero. Él podía salir incluso de manera muy tranquila con el sobre de manila en sus manos pasando por los puestos de seguridad”, detalló el Fiscal General, Carlo Díaz.

¿Quién es quién?

Según la lista facilitada por la Fiscalía, en el proceso se analiza el rol que tuvo cada persona.

De momento, se conoce el cargo de cada uno:

También se investiga la participación de la Asesoría Jurídica para determinar si la directora tuvo algún tipo de acción para no avanzar la denuncia.

En este apartado no hubo detenidos.

Primer paso: audiencia de medidas cautelares

La intervención judicial de este miércoles arrancó pasadas las 8:00 de la mañana.

Se hicieron un total de 11 allanamientos. Estos abarcaron la sede central del Banco Nacional, así como casas en Moravia, Escazú, Guadalupe y Desamparados.

Completas las pesquisas el proceso pasaría a la etapa jurisdiccional. En él se presentará a los detenidos ante un juez para la imputación formal y la solicitud de medidas cautelares.

El Fiscal Carlo Díaz señaló que algunos casos se podría llegar a solicitar la prisión preventiva.

El Fiscal General y el Director del OIJ dieron una conferencia conjunta donde cuestionaron fuertemente la pasividad del Banco Nacional en el caso de la desaparición del dinero de su bóveda (Tomás Gómez/El Observador)