• Todo Política

De diálogos a acciones legales: los planes de los diputados en caso de firmarse la norma técnica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Tras fracasar en su intento por acceder al borrador sobre la norma técnica sobre el aborto terapéutico, un grupo de diputados están ahora a la expectativa de las acciones que emprenda el presidente Carlos Alvarado al respecto. 

Alegando que se trataba de información pública, 20 legisladores opositores interpusieron un recurso de amparo para conocer el borrador de la norma, sin embargo, la Sala IV consideró que no era materia vigente y que por lo tanto el Poder Ejecutivo podía reservarse los detalles. 

En ese escenario, los congresistas opuestos a la promulgación del protocolo tantean ahora opciones que van desde insistirle a Alvarado en desistir de la firma hasta pedir la anulación de la norma en la vía judicial.

Menú legislativo

El bloque evangélico, uno de los principales opositores a la emisión de la norma, es tajante al insistir en su rechazo a la firma, que se daría en los próximos 28 días según Casa Presidencial.

“A mi no me interesa saber qué dice la norma técnica, simplemente es inconstitucional e improcedente, el Ejecutivo no está facultado para normar materia penal”, protestó la legisladora Ivonne Acuña. 

Acuña mencionó que ha pedido audiencia a Carlos Alvarado desde hace mes y medio para ver el asunto pero no ha recibido respuesta. 

“No me sorprende la posición del señor presidente que siempre es ignorar a este primer poder de la República, pero si él insiste en regular materia que no le compete veremos que pasos de orden legal corresponden”, anunció. 

Según la diputada independiente Ivonne Acuña la emisión de la norma abriría portillos para el aborto, una competencia que no corresponde al Poder Ejecutivo (Paula Ruiz/El Observador)

En la misma línea se pronunció el integracionista Walter Muñoz, quien aduce que el Colegio de Médicos ya cuenta con un protocolo propio para la interrupción justificada de embarazos y que no es procedente la regulación que busca Zapote.

“La Comisión de Médicos especialistas ya tienen una norma, yo he sido parte de la ejecución de estos temas en los hospitales y debe evitarse que la parte técnica profesional sea desviada a la política”, reclamó el congresista, quien es médico.

Por último, el republicano Dragos Dolanescu no perdió la esperanza de que se les comparta el borrador del texto antes de ser firmado.

“Esperamos que el presidente Alvarado que nos ha amenazado con que antes de fin de año la va a firmar tenga la consideración de mandárnosla a todos los diputados”, dijo el alajuelense. 

Los tres representantes coincidieron en que si la norma llega a firmarse sería un abuso de poder por parte del Poder Ejecutivo, lo cual podría reclamarse ante la Sala Constitucional.

Materia desconocida

A inicios del 2019 el anterior Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza anunció que la norma técnica sería firmada durante el año. 

A partir de ahí los legisladores comenzaron a buscar la forma de acceder al texto. 

OBSEREVE MÁS Diputados fracasan en intento por conocer norma técnica: según Sala IV los borradores no son información pública

En primera instancia se le pidió a Casa Presidencial mediante una moción y tras el rechazo del Ejecutivo se buscó la intervención de la Sala Constitucional.

Mediante una sentencia votada el viernes y dada a conocer este martes, los magistrados consideraron que los borradores carecen de fuerza de ley y pueden permanecer a lo interno de las instituciones hasta que estas emitan las versiones finales de sus reglamentos, normativas o resoluciones. 


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

El histórico Alianza Lima desciende a la segunda divisón del fútbol peruano

Alianza Lima, uno de los clubs de fútbol más populares y antiguos de Perú, descendió a la segunda división...

Qué es la “deuda de tiempo” y por qué, para salir de ella, primero debe pagarse uno mismo

Si le hubiéramos pedido una entrevista a James Clear es probable que hubiera declinado amablemente la invitación. El autor del...

Aguinaldo: Así se estimará para los 80.000 trabajadores suspendidos y 164.000 con jornada reducida

El aguinaldo será menor este año para los 80.000 trabajadores que tuvieron su contrato suspendido y los 164.000 a...

Nueva derrota aleja al Real Madrid de los primeros puestos en liga española

El Real Madrid sufrió un resbalón importante en la 11ª jornada de la Liga española al perder este sábado...

Europa sigue rindiendo homenaje a Diego Maradona

Las diferentes ligas euopeas siguen llorando por la muerte del futbolista Diego Armando Maradona, a quien le realizaron múltiples...

Tensiones aumentan en Medio Oriente tras asesinato de científico iraní

Naciones Unidas llamó este sábado a la "contención" después de que las tensiones aumentaran en Medio Oriente con el...

Recomendadas

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para...

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Nov 28 2020 20:21:18 GMT-0600 (Central Standard Time)