Destacado

¿De dónde saldrá el dinero para subir las pensiones no contributivas?

No todos los recursos que el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) ha destinado a temas de vivienda,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿De dónde saldrá el dinero para subir las pensiones no contributivas?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No todos los recursos que el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) ha destinado a temas de vivienda, salud, discapacidad, ayuda social y niñez se han ejecutado, por lo que se destinarán a financiar un aumento de ¢4 mil en el monto mensual de las pensiones del régimen no contributivo y la asignación del subsidio a 20 mil personas más.

De esta manera, y luego de 4 años sin recibir un aumento, el monto de las pensiones del régimen no contributivo pasará de ¢78 mil a ¢82 mil mensuales, a manera de actualización del monto por la inflación.

El anuncio lo realizaron Steven Núñez, Ministro de Trabajo, y Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), quienes plantearon como meta pasar de los 120 mil pensionados actuales a 140 mil.

La prioridad, según el jerarca, serán los adultos mayores. Con la medida esperan impactar en el índice de pobreza al final de los 4 años de Gobierno.

Núñez, que desde el Ministerio de Trabajo supervisa el Fodesaf, confirmó que parte del dinero que se invertirá en el plan proviene de presupuestos que originalmente se giraron al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Consultado al respecto, Greivin Hernández, Director de Fodesaf, comentó que cada año el monto de recursos devueltos por imposibilidad de ejecución oscila entre los ¢10 mil y los ¢15 mil millones, por lo que la sostenibilidad del proyecto presentado esta mañana -que requerirá un presupuesto anual de ¢6 mil millones- está garantizado.

(Tomás Gómez/AFP)

Los cambios que vienen

Para el 2019, la medida tendrá un costo de ¢5 mil millones, de los cuales el 84% se destinarán al aumento de las pensiones ya existentes.  “Como la base de beneficiarios es bastante grande, un aumento de ¢1 mil colones que sea ya tiene un impacto bastante grande”, explicó Núñez.

Sobre los beneficiarios nuevos, Jaime Barrantes, Gerente de Pensiones de la CCSS, anunció que la expectativa es ir sumando a cinco mil de ellos cada año y que desde el inicio recibirán el nuevo monto.

Sin fecha definida

23 mil personas esperan actualmente una pensión del régimen no contributivo, pero según el Presidente Ejecutivo de la CCSS solo el 40% de las solicitudes cumplen con los requisitos.

Macaya también advirtió que la implementación de la medida no es inmediata sino que dependerá del aval presupuestario de la Contraloría General de la República. “Esperamos que un mes se concrete”, anunció.

Temas: