• Todo Política

De frente: Presidenta del Congreso arremete contra informe de labores de Alvarado

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosSin contemplaciones, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, lanzó fuertes críticas al informe de labores del presidente Carlos Alvarado.

Este martes, el mandatario llegó al Plenario para dar detalle de sus labores realizadas durante el último año, donde intentó resaltar sus logros en pandemia.

A pesar de los logros señalados, Hernández le indicó, de frente, que le preocupa el rumbo por el que transita el país.

OBSERVE MÁS: “Yo también extraño los abrazos” dice Alvarado en su mensaje al Congreso y promete más vacunas para mayo

“Su Administración ha caminado de la mano de la falta de transparencia e improvisación, lo que irremediablemente ha causado graves desaciertos que complican la situación del país”, aseguró.

Además, resaltó la descoordinación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, provocando un entorpecimiento en el avance de proyectos clave.

“Asimismo, las constantes contradicciones que se dan, tanto dentro del Gabinete, como con la Fracción Oficialista, generan señales confusas no sólo para los tomadores de decisiones nacionales e internacionales, sino que dentro de la misma población reina un sentimiento de desconcierto ante la incertidumbre creada por estas circunstancias”, sentenció Hernández.

Silvia Hernández (centro) criticó fuertemente el informe del presidente Carlos Alvarado. Foto Asamblea Legislativa

Gobierno paralizado

Por otra parte, la presidenta del Congreso consideró que hay una parálisis en la administración en temas como recuperación económica, desempleo, educación y seguridad.

En cuanto a la educación, Hernández le reprochó la falta de datos claros sobre la situación del sistema educativo y el rendimiento académico entre 2020 y 2021, marcados por la situación del covid-19 y las clases virtuales.

“La pérdida de lecciones para miles de niñas, niños y jóvenes a causa de la pandemia también tendrá un impacto en el largo plazo que desde ya tenemos que empezar a atender”, señaló.

“Mientras tanto, y a pesar de estas serias advertencias, desde su Administración no se vislumbra un plan para nivelar al estudiantado rezagado por la pandemia”, agregó.

Uno de los puntos medulares de Hernández, tuvo que ver con su fuerte crítica hacia la falta de acción para la recuperación socioeconómica donde recordó los múltiples anuncios del Gobierno que no se concretaron.

“Presidente, las buenas intenciones no llevan empleo a las familias costarricenses. Las acciones son las grandes ausentes en sus planes de recuperación, y lo que necesitamos es justamente eso: verdaderas acciones que lleven soluciones para el casi medio millón de personas en estado de desempleo”, puntualizó Hernández hacia el mandatario.

Las peticiones

La presidenta del Congreso pidió al Gobierno una agenda legislativa robusta para encaminar el país en su etapa de recuperación del golpe suscitado por la pandemia.

Esto, va de la mano de una agenda que no descuide la situación fiscal de Costa Rica.

También le pidió a Alvarado, retomar las buenas relaciones que el país ha construido a nivel internacional, pues durante su administración “Costa Rica se ha desdibujado del panorama internacional”.

“Señor Presidente, lo insto a abandonar la falta de acción y enfocar los esfuerzos al mejoramiento de la calidad para mitigar las pérdidas de aprendizaje y reducir las desigualdades que pueden hacer la diferencia en el desarrollo de nuestro país”, agregó Hernández.

Por otra parte, la jerarca no dejó pasar por alto las críticas hacia el manejo de la pandemia con respecto de denuncias por el manejo de fondos públicos para la compra de insumos médicos.

“Es imposible ignorar los múltiples casos de compras irregulares con fondos públicos desde la Caja Costarricense del Seguro Social. Es inaceptable que personas se aprovechen de una situación de emergencia y que los jerarcas de la institución lo premien con silencio e impunidad”, fustigó.

Hernández puso sobre la mesa su compromiso y experiencia para coordinar los debates necesarios y trabajar “hombro a hombro” para que la agenda legislativa se convierta en una herramienta que se traduzca en oportunidades para las familias costarricenses.

Silvia Hernández, presidenta del Congreso. Foto Asamblea Legislativa


Traducir artículo

Últimas Noticias

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes de la Región Central del país se mantiene hasta fin...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) evalúa si declara alerta roja hospitalaria para...

Diputado del PUSC Rodolfo Peña dio positivo por covid-19

El diputado Rodolfo Peña, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dio positivo con covid-19. Por su parte, al estar en...

CCSS pidió desde el viernes a la CNE declarar alerta roja hospitalaria por covid

Ante la saturación de servicios hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social  (CCSS), el presidente ejecutivo de la...

Director de Multimedios: “(La muerte de Oswaldo) es un dolor tan profundo”

Douglas Sánchez, director de Multimedios canal 8, no oculta su tristeza por la muerte de su compañero Oswaldo Alvarado. Oso,...

Disputa por el trono zulú, una de las monarquías más importantes de África

Pocos en la nación zulú esperaban que la reina Mantfombi Dlamini-Zulu muriera de repente. Pero así sucedió la semana...

Recomendadas

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 16:10:19 GMT-0600 (Central Standard Time)