Portada

De los 75 a los 79 años, el grupo más castigado de muertes por Covid-19 en el país

La edad avanzada ha sido advertida desde el inicio de la pandemia como uno de los principales factores de riesgo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
De los 75 a los 79 años, el grupo más castigado de muertes por Covid-19 en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La edad avanzada ha sido advertida desde el inicio de la pandemia como uno de los principales factores de riesgo y así queda reflejado en las estadísticas sobre fallecimientos en el país.

Fueron precisamente dos adultos mayores de 87 años las primeras víctimas del coronavirus en marzo, una tendencia que ha seguido constante en los últimos 5 meses.

OBSERVE MÁS Adultos mayores y COVID-19: los que menos se contagian pero más mueren en Costa Rica

Hasta el corte del sábado, quienes superan los 65 años representaban un 66% de los 348 muertos a la fecha, incluyendo a una persona de 100 años, la de mayor edad en contagiarse de la enfermedad.

Aún dentro del grupo, sin embargo, existe diferencia en la indicidencia de la letalidad según la edad de quienes resultan contagiados.

Así, el grupo de entre 75 y 79 es el que ha llevado la peor parte (17,5% del total de fallecimientos) seguido de quienes están entre los 70 y los 74 (11,4% del total de decesos.

Mientras, en el rango de edad de 80 a 89 años se registraron hasta el sábado anterior 76 muertes por Covid-19 lo que representa un 21,8% del total de vidas perdidas en el país por la pandemia.

Menos contagiados, más golpeados

La letalidad del virus en los adultos mayores es aún más llamativo al tomar en cuenta que se trata del sector donde menos contagios del virus se reportan.

Los datos al sábado mostraban que, de los 33.084 casos acumulados, apenas 2.o63 -el 6%- son personas mayores de 65 años.

Dicho escenario permite poner en perspectiva el impacto que la letalidad de la COVID-19 tiene para los adultos mayores.

OBSERVE MÁS 13 adultos mayores murieron por COVID-19 en centros de atención

Para dimensionar el dato, basta ver que según el promedio nacional 1 de cada 100 contagiados muere por el virus, pero entre las personas mayores la tasa sube a 1 de cada 9.

La cifra es ampliamente mayor que el promedio entre adultos, donde muere apenas 1 de cada 233, mientras que a la fecha no ha muerto ningún paciente menor de 18 años.

Petición de cuidado

El impacto porcentual del virus en los adultos mayores ya ha sido destacado por las autoridades de salud, quienes hicieron un llamado a proteger al sector desde mediados de mes.

“Desde cada uno de nuestros espacios debemos implementar las medidas necesarias para cuidar a nuestras personas mayores: abuelos, abuelas, madres, padres en edad avanzada necesitan nuestra protección”, dijo entonces el Ministro Daniel Salas.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2019, en el país habitan cerca de 453.000 adultos mayores.

OBSERVE MÁS Abandonar adultos mayores y descuidarlos será castigado con cárcel