Portada

De los adultos mayores con COVID-19, solo el 16% está hospitalizado

Desde antes del primer caso confirmado por COVID-19, se ha resaltado que los adultos mayores son la población más vulnerable…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
De los adultos mayores con COVID-19, solo el 16% está hospitalizado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde antes del primer caso confirmado por COVID-19, se ha resaltado que los adultos mayores son la población más vulnerable al contraer el virus, y más si presentan factores de riesgo.

Hasta este lunes, los datos del Ministerio de Salud indican que hay 31 contagios de la pandemia en adultos mayores. Eso representa el 5% de los 612 positivos en todo el territorio nacional.

Pero de esos 31 adultos mayores con COVID-19, solamente cinco se encuentran hospitalizados, es decir el 16%.

Además dentro del rango de edades de pacientes en unidad de cuidados intensivos (UCI), se registra un paciente de 85 años. Y otro anciano más se encuentra en el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), con atención de cuidados intermedios.

En suelo costarricense hay 560.000 personas mayores a los 65 años.

Según Gilbert Brenes, demógrafo y director del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), tres de cada cinco adultos mayores en nuestro país presentan una enfermedad que podría complicar su evolución al contraer el coronavirus.

OBSERVE MAS: Siga estas pautas para proteger a los adultos mayores del coronavirus

Cuidados especiales

Los adultos jóvenes y los niños pueden funcionar de “puente” para contagiar a los adultos mayores, si no se atiende al llamado de quedarse en casa. (Archivo)

De los 31 casos confirmados de adultos mayores con coronavirus, 26 de ellos se encuentran en sus casas.

Todas las personas con COVID-19 que se mantienen aisladas en su casa, son controladas vía telefónica, para llevar un monitoreo constante de su estado de salud. Un equipo con trabajadores sociales, psicólogos y médicos de familia responde las dudas de estos pacientes y llevan el registro de la evolución de la enfermedad.

El Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) también está inmerso en la atención.

“Cuando se complica la condición de salud de cualquier caso desde su casa, se traslada al hospital para el diagnóstico correspondiente. Desde la casa se le brinda la atención primaria y si la requiere, se le da la hospitalaria”, concretó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

OBSERVE MAS: La CCSS dará atención personalizada a adultos mayores mediante ATAP y EDUS

El paso de la casa al hospital

Esta es una de las unidades de cuidados intensivos del Hospital México. (CCSS)

El jerarca detalló que el país cuenta con 43 intensivistas, médicos especialistas en terapia intensiva, que son los encargados de dar tratamiento a los pacientes gravemente enfermos.

Este especialista puede atender a un gran número de pacientes, ya que no se requiere exclusivamente de un médico por enfermo. Aún así, Macaya insistió en que si la cantidad de casos confirmados por COVID-19 se dispara, habrá que diluir estos conocimientos y crear nuevas estrategias para atender a la mayor cantidad de personas posible.

Cuando una persona se encuentra en cuidados intensivos se requiere de un equipo multidisciplinario, entre ellos cardiólogos, neumólogos y enfermeras especializadas en UCI.

OBSERVE MAS: ¿Por qué los ventiladores son esenciales para pacientes en cuidados intensivos con coronavirus?

Sin embargo, las autoridades de salud fueron enfáticos en que seguimos viviendo en “modo pandemia” y que no es hora de bajar la guardia.

“Nunca van a ser suficientes intensivistas si esto se vuelve exponencial. Días como hoy realmente no son buenas noticias, no queremos terminar en un infierno como otros países”, aseguró Macaya.

Para el corte de este lunes, Costa Rica reportó 612 contagios por COVID-19, con un aumento de 17 con respecto al domingo.

OBSERVE MAS: 612 contagios de coronavirus en Costa Rica; 17 más en un día