Destacado

De los selfies a los gritos: discurso en Guanacaste dejó ver a otro Carlos Alvarado

El Carlos Alvarado que gritó y golpeó el podio durante el Concejo Municipal del jueves en el parque nicoyano, dista…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
De los selfies a los gritos: discurso en Guanacaste dejó ver a otro Carlos Alvarado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Carlos Alvarado que gritó y golpeó el podio durante el Concejo Municipal del jueves en el parque nicoyano, dista mucho del que llegó el martes a Guanacaste a celebrar la Anexión del Partido de Nicoya.

A lo largo de tres días, Alvarado realizó una gira con matices de campaña política en la que inauguró obras, visitó proyectos de vivienda y se tomó fotografías con todas aquellas personas que se lo pidieron.

Aunque varios grupos habían anunciado protestas durante la visita presidencial, en las comunidades tanto Alvarado como Claudia Dobles revivieron la época de la campaña compartiendo con ciudadanos y tomando selfies. (Tomás Gómez/El Observador)

La jovialidad y cercanía con la que conversó con niños y señores en los parques guanacastecos, no permitió presagiar el aireado discurso que terminó por volverse viral en las redes sociales este jueves 25 de julio, en el cierre de su segunda gira por tierra chorotega.

Minutos antes, en un encuentro con la prensa, el mandatario recriminó a los periodistas las preguntas sobre la eventual salida del ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, en un tono irónico que dejó ver su incomodidad (ver video).

Durante los 14 meses que lleva en el cargo, Alvarado ha acostumbrado al país a una imagen de hombre serio, sereno y comedido; por lo cual el tono con que respondió a sus colegas (él es periodista de formación) de los medios y la euforia con la que expuso en el parque son llamativas.

Entre la imagen de familia que el Presidente más joven de la Segunda República mostró acompañado de la Primera Dama, Claudia Dobles, y su hijo Gabriel y la del orador que alzaba la voz y daba manazos al podio hay diferencias abismales. En redes sociales no lo perdonaron…

OBSERVE MÁS: Nicoya conmemora la Anexión con reclamos por abandono de Guanacaste

Lenguaje corporal y presión

Alvarado mostró su molestia con los ademanes de sus manos.

El politólogo Alonzo Mora se fue un poco más atrás en este 25 de julio, al momento en que la estudiante Sofía Angulo realizó su discurso, en la sesión de Consejo de Gobierno; y mencionó que el ceño del mandatario estaba fruncido.

“En lenguaje corporal para mí es una molestia, no aceptación de lo que ella está diciendo. Hay un convencimiento por parte del Presidente, que él cree que las cosas las está haciendo bien, pero ustedes, nosotros, no la estamos percibiendo de la manera adecuada”, dijo.

Mora afirmó que Alvarado debe variar sus maneras y adaptarse al cuestionamiento y la crítica. Agregó que empeora el panorama, la existencia de los rumores por la salida de Rodolfo Piza.

“Se nota que no está controlando sus temperamentos y sus reacciones. Para mí sería normal llegar a un pueblo y que estén 30, 40, 50 personas quejándome sobre mí. (…) Me extraña que no analice que él fue electo por 1 millón 200 mil personas. Parece que sí le está afectando mucho la presión”, consideró Mora.

OBSERVE MÁS: Presidente se despide de Guanacaste a gritos y enojado

Falta camino

La estudiante Sofía Angulo hizo fuertes reclamos al Gobierno. Carlos Alvarado la observó seriamente y luego aplaudió la intervención. (Julieth Méndez/Presidencia)

En una misma semana, el Poder Ejecutivo aplaudió una tregua de distintos sectores, al tiempo que recibió la amenaza de los sindicatos de paralizar los servicios de salud.

En pocos días controlará la agenda legislativa, con proyectos tensos en el panorama: la regulación de Uber, cambios en sanciones a huelgas y ley de empleo público en el futuro cercano.

La forma en que Alvarado sobrellevará tales responsabilidades es ahora una incógnita. Ya demostró que tiene otras facetas más allá de la parsimonia que usualmente lucía.

Colaboró el periodista Manuel Sancho