• Todo Política

De los selfies a los gritos: discurso en Guanacaste dejó ver a otro Carlos Alvarado

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Carlos Alvarado que gritó y golpeó el podio durante el Concejo Municipal del jueves en el parque nicoyano, dista mucho del que llegó el martes a Guanacaste a celebrar la Anexión del Partido de Nicoya.

A lo largo de tres días, Alvarado realizó una gira con matices de campaña política en la que inauguró obras, visitó proyectos de vivienda y se tomó fotografías con todas aquellas personas que se lo pidieron.

Aunque varios grupos habían anunciado protestas durante la visita presidencial, en las comunidades tanto Alvarado como Claudia Dobles revivieron la época de la campaña compartiendo con ciudadanos y tomando selfies. (Tomás Gómez/El Observador)

La jovialidad y cercanía con la que conversó con niños y señores en los parques guanacastecos, no permitió presagiar el aireado discurso que terminó por volverse viral en las redes sociales este jueves 25 de julio, en el cierre de su segunda gira por tierra chorotega.

Minutos antes, en un encuentro con la prensa, el mandatario recriminó a los periodistas las preguntas sobre la eventual salida del ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, en un tono irónico que dejó ver su incomodidad (ver video).

Durante los 14 meses que lleva en el cargo, Alvarado ha acostumbrado al país a una imagen de hombre serio, sereno y comedido; por lo cual el tono con que respondió a sus colegas (él es periodista de formación) de los medios y la euforia con la que expuso en el parque son llamativas.

Entre la imagen de familia que el Presidente más joven de la Segunda República mostró acompañado de la Primera Dama, Claudia Dobles, y su hijo Gabriel y la del orador que alzaba la voz y daba manazos al podio hay diferencias abismales. En redes sociales no lo perdonaron…

OBSERVE MÁS: Nicoya conmemora la Anexión con reclamos por abandono de Guanacaste

Lenguaje corporal y presión

Alvarado mostró su molestia con los ademanes de sus manos.

El politólogo Alonzo Mora se fue un poco más atrás en este 25 de julio, al momento en que la estudiante Sofía Angulo realizó su discurso, en la sesión de Consejo de Gobierno; y mencionó que el ceño del mandatario estaba fruncido.

“En lenguaje corporal para mí es una molestia, no aceptación de lo que ella está diciendo. Hay un convencimiento por parte del Presidente, que él cree que las cosas las está haciendo bien, pero ustedes, nosotros, no la estamos percibiendo de la manera adecuada”, dijo.

Mora afirmó que Alvarado debe variar sus maneras y adaptarse al cuestionamiento y la crítica. Agregó que empeora el panorama, la existencia de los rumores por la salida de Rodolfo Piza.

“Se nota que no está controlando sus temperamentos y sus reacciones. Para mí sería normal llegar a un pueblo y que estén 30, 40, 50 personas quejándome sobre mí. (…) Me extraña que no analice que él fue electo por 1 millón 200 mil personas. Parece que sí le está afectando mucho la presión”, consideró Mora.

OBSERVE MÁS: Presidente se despide de Guanacaste a gritos y enojado

Falta camino

La estudiante Sofía Angulo hizo fuertes reclamos al Gobierno. Carlos Alvarado la observó seriamente y luego aplaudió la intervención. (Julieth Méndez/Presidencia)

En una misma semana, el Poder Ejecutivo aplaudió una tregua de distintos sectores, al tiempo que recibió la amenaza de los sindicatos de paralizar los servicios de salud.

En pocos días controlará la agenda legislativa, con proyectos tensos en el panorama: la regulación de Uber, cambios en sanciones a huelgas y ley de empleo público en el futuro cercano.

La forma en que Alvarado sobrellevará tales responsabilidades es ahora una incógnita. Ya demostró que tiene otras facetas más allá de la parsimonia que usualmente lucía.

Colaboró el periodista Manuel Sancho


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Estos son los 7 latinoamericanos más influyentes de la revista TIME

  Cada año, la revista estadounidense TIME elige a las 100 personas más influyentes del mundo. Y este 2020, seis personalidades...

El aumento de impuestos y el desempleo: ¿van de la mano?

Mario Varela para El Observador De un breve estudio por plataformas de búsqueda en Internet, se plantea la pregunta y...

Recomendaciones de OCDE para afrontar la crisis (y la propuesta para el FMI)

OCDE, en su estudio económico de julio 2020, realizó una serie de recomendaciones económicas las cuales debieran incorporarse en...

Unión Europea rechaza reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

(Bruselas). La Unión Europea rechaza reconocer a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia al día siguiente de haber asumido...

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios -llamada R0- llevaría en pocos días a uno de los...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el Banco Central de Costa Rica publicó en su sitio web...

Recomendadas

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 08:00:41 GMT-0600 (Central Standard Time)