Visión País

De Palmares a Juan Viñas: 7 edificios compiten por rescates de ¢145 millones para conservarse y seguir haciendo historia

Algunos son tan conocidos cómo el Quiosco  del Parque Central  de San José y otros no tanto, pero todas tienen…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
De Palmares a Juan Viñas: 7 edificios compiten por rescates de ¢145 millones para conservarse y seguir haciendo historia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Algunos son tan conocidos cómo el Quiosco  del Parque Central  de San José y otros no tanto, pero todas tienen en común el amplio significado que dan a la comunidad donde se ubican. 

Se trata de escuelas y otros edificios públicos que llegaron a la ronda final de la Edición 2024 del concurso Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico. 

La iniciativa está a cargo d el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. En esta ocasión habrá dos ganadores, cada uno de los cuales recibirá una dotación del ¢125 millones para su restauración y puesta en valor.

Los ganadores se anunciarán el 9 de mayo y cómo finalistas están: 

  • Antigua Cooperativa Tabacalera de Palmares: edificio se transformaría en un centro cultural. 
  • Casona de la Estación del Inalámbrico, ubicada en La Sabana: se habilitarían una cafetería y salas de exhibición. 
  • Escuela República de Chile, en Barrio Luján: se remozaría la instalación educativa. 
  • Escuela San Jerónimo de Moravia: se plantea la recuperación ante algunos deterioros graves. 
  • Quiosco del Parque Central de San José: se harían obras de renovación por humedad e intervención de la iluminación. También se instalaría un espacio cultural en su sótano. 
  • Unidad Sanitaria de Tres Ríos: se propone la adaptación del edificio patrimonial a las necesidades que tiene cómo área de salud y para cumplimiento de la Ley 7600. 

Más de dos docenas de patrimonios rescatados

Salvemos Nuestro Patrimonio acaba de cumplir un cuarto de siglo y en ese lapso se ha logrado la recuperación de 26 inmuebles. 

El primer ganador surgió en 1997, siendo la  Casa Zúñiga Clachar, ubicada en la Calle Real de Liberia, Guanacaste. El espacio era una casa privada y ahora sigue operando cómo área comercial. 

Otros espacios intervenidos han sido  la Casa Misionera de la Iglesia Bautista, en Limón; la Casa Faith, en Puntarenas centro; la Escuela Juan Ramírez Ramírez, en Tobosi de El Guarco, Cartago y la Antigua Estación del Ferrocarril en Turrialba, esta última recientemente restaurada y funcionando como cafetería.

Además, están los casos de la Casa Lindo (actual Centro Cultural Key Largo) en el centro de San José y la Casona de la Hacienda San Luis, en Cañas, Guanacaste. Ambas ganaron en los últimos años y se espera su intervención para este 2024. 

Otro de los sitios que recibió una segunda vida recientemente fue el Colegio de Señoritas.

Los detalles del concurso se puede seguir en sitio: www.patrimonio.go.cr.

El Colegio Superior de Señoritas fue uno de los últimos ganadores del “Salvemos nuestro Patrimonio”. El edificio, construido hace 130 años, recibió una solución a los problemas de filtración de humedad en sus paredes y azotea; además, la recuperación de sus ventanas de madera y la sillería de piedra de su fachada (MCJ)

Temas: