Portada

De populista y evadir su responsabilidad: diputados responden a ataque del Gobierno por Bono Proteger

Como populista y con el interés en achacar su propia responsabilidad a otros. Esas son parte de las reacciones de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
De populista y evadir su responsabilidad: diputados responden a ataque del Gobierno por Bono Proteger
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como populista y con el interés en achacar su propia responsabilidad a otros. Esas son parte de las reacciones de los diputados de la Comisión de Hacendarios, quienes externaron su malestar por el ataque del Poder Ejecutivo ante el rechazo del segundo presupuesto extraordinario de la República.

Los legisladores coinciden en que el propio Gobierno fue el que llegó hasta este punto, pues pudo enviar un presupuesto con recortes más holgados.

“No me extraña. Es lo que el gobierno del PAC hace, señalar responsables de sus propios actos a terceros. El único responsable de que el presupuesto saliera con un dictamen de mayoría negativo es el mismo gobierno, por no hacer el gobierno que le corresponde hacer, hay una audiencia en recorte de gasto real, no ¢12 mil millones que es una verdadera burla, el presupuesto trae más aumento de gasto que el Estado no tiene cómo sostener. La responsabilidad de lo sucedido ayer no es más que del Ejecutivo y su inoperancia”, criticó María Inés Solís, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Este martes, los legisladores de ese foro votaron a favor un dictamen negativo de mayoría. Implica el rechazo a la petición gubernamental donde se contemplan rebajos presupuestarios por ¢62.000 millones y ¢75.000 millones para el Bono Proteger. Son los recursos correspondientes a la transferencia del Instituto Nacional de Seguros (INS) y ¢34.000 millones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que provienen de una parte de empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo los diputados tomaron esa decisión argumentando que el recorte del Ejecutivo se reduce a ¢12.000 millones, porque los otros ¢50.000 millones corresponden a intereses que no se pagarán.

OBSERVE MÁS: Diputados rechazan presupuesto extraordinario del Gobierno por reducido recorte al gasto

Tras la decisión legislativa, el Gobierno emitió un comunicado oficial donde anunció que “sería legalmente imposible entregar el Bono Protege a 200 mil personas, pues en este proyecto se incluía la autorización para destinar ¢75 mil millones para este fin”.

“Lamentamos profundamente la decisión tomada esta tarde (ayer) en la Comisión de Asuntos Hacendarios. Confiamos en que el Plenario Legislativo permitirá que los miles de personas despedidas, con jornadas reducidas o ingresos afectados por la pandemia sigan teniendo un apoyo del Estado en estos momentos de crisis”, reclamó Geannina Dinarte, ministra de Trabajo.

El presupuesto aprobado en noviembre anterior para el Gobierno fue de ¢11 billones (millones de millones), mientras se proyecta que por la pandemia se dejarán de percibir casi ¢1 billón.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda promete más recortes, debido a críticas por rebaja real de ¢12 mil millones

Gobierno es el responsable

Con Solís coinciden la liberacionista Ana Lucía Delgado y el independiente Harllan Hoepelman.

Todos están anuentes a aprobar un presupuesto extraordinario que contenga solamente los dineros para el Bono Proteger y la CCSS, pero con la mirada puesta en un tercer presupuesto donde haya un verdadero recorte al gasto.

Delgado señaló que el Poder Ejecutivo tiene las puertas abiertas para contemplar la propuesta, que solo incluya los dineros del Bono Proteger y la Caja. Incluso se garantiza su aprobación en el foro legislativa tan solo en seis días, incluso menos.

“No es un tema de boicot o entorpecer, es un tema de responsabilidad y de cumplir los compromisos del Gobierno, que debe poner más porque no estamos en una circunstancia normal. La crisis nos va a reventar por el lado fiscal”, recalcó la liberacionista.

OBSERVE MÁS: Gobierno culpa a diputados de dejar a 200 mil sin Bono Proteger, por petición de más recortes a presupuesto

¿Hay o no hay plata para el Bono?

La ministra de Trabajo, Geanina Dinarte, y el presidente del IMAS, Juan Luis Bermúdez, han sido las dos voces que el Ejecutivo alzó contra los diputados. (Presidencia)

Los diputados aseguran que sí, el Gobierno afirma que no.

“Al día de hoy ya no tenemos dinero para colocar un solo bono más. Los recursos que  tenemos ya comprometidos, tienen nombre y apellido: pertenecen a las personas a las que ya se les aprobó su bono proteger y requieren esa protección durante el segundo y el tercer mes”, afirmó la Ministra de Trabajo este miércoles.

Sin embargo los parlamentarios aseguran que la misma Dinarte envió un criterio a la Asamblea Legislativa, donde indicó que han depositado el subsidio a 439.941 personas para “la ejecución de un monto total de ¢52.498 millones.

Esto significa que atendiendo la correspondiente previsión presupuestaria se debe reservar un total de ¢157.494.375 para atender a las personas a las cuales se les ha otorgado el Bono Proteger durante los tres meses establecidos para el depósito del beneficio. Los congresistas aducen que hay dinero sin ejecutar, por lo tanto pueden utilizar esos fondos para continuar girando los depósitos.

“Cuando se tienen argumentos y la evidencia empírica demuestra que se tiene claridad de que no se tiene que detener la entrega del bono, da la seguridad de que el ataque es populismo sin argumentos, apelando a la mentira para exaltar a las personas sin ningún fundamento”, fustigó Delgado.

Se vienen mociones

Ahora el segundo presupuesto extraordinario entra en etapa para recibir mociones. Cuando culmine ese trámite, el dictamen negativo así como el positivo de minoría (suscrito por las diputadas del PAC Nielsen Pérez y Laura Guido) serán sometidos a discusión en Plenario.

Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Hacendarios, explicó esta mañana en un programa radial que el primer dictamen en discusión será el negativo, por haber obtenido la mayoría de los votos. En caso de que el Plenario continúe con esa tendencia, se archivaría la solicitud de Zapote.

Al igual que sus compañeros de foro, aseguró que hay anuencia de aprobar un presupuesto solo con las partidas “polémicas” lo más pronto posible.