Portada

De prohibir comulgar a pedir una ley: 6 puntos con los que Iglesia Católica fustiga norma técnica

La Conferencia Episcopal lanzó este martes un comunicado en el que señaló directamente al Gobierno por la firma de la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
De prohibir comulgar a pedir una ley: 6 puntos con los que Iglesia Católica fustiga norma técnica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Conferencia Episcopal lanzó este martes un comunicado en el que señaló directamente al Gobierno por la firma de la norma técnica del aborto terapéutico. 

Según los obispos, el texto ignora criterios de profesionales en salud y derecho, y en su preparación no se hicieron consultas a las voces opositoras. 

Mediante su nota, la institución aprovechó para advertir a sus fieles que las posturas favorables al aborto y la eutanasia constituyen un impedimento para comulgar y señalaron que la norma técnica debía tramitarse en la Asamblea Legislativa como una ley.

OBSERVE MÁS Laura Chinchilla defiende norma técnica: «algunos quieren insinuar que va más allá de la ley»

“Promover normas favorables al aborto o la eutanasia conforma la figura de cooperación formal y por tanto, excluye de la participación de los bienes espirituales que otorga la Iglesia, en especial la recepción de la Eucaristía de la Sagrada Comunión”, reza el texto del comunicado emitido por la Conferencia Episcopal.

Además, según la publicación “un cristiano no puede ni participar en una campaña de opinión a favor de semejante ley, ni darle su voto, ni colaborar en su aplicación”. 

Molestias puntuales

La carta fue suscrita por el arzobispo de San José, José Rafael Quirós y los obispos de San Isidro, Limón, Ciudad Quesada, Puntarenas, Tilarán, Cartago y Alajuela. 

Como críticas puntuales, los prelados plantearon: 

  • Definición de “salud”: la norma no tiene un concepto propio de salud, lo que permitiría interpretar según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además del tema físico, el ente internacional incorpora elementos ambientales y mentales a la definición, lo que a criterio ecleseástico generaría portillos para otros tipos de aborto.
  • Plazos: no se define un periodo gestacional para realizar el procedimiento.
  • Sistema privado: la normativa se concentra en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sin entrar en detalles con la regulación para los centros médicos privados.
  • Embarazos eugenésicos: según la interpretación de los sacerdotes podría aplicarse el aborto terapeútico en los embarazos extrauterinos, lo que consideran contrario a la dignidad humana.
  • Objeción de conciencia: ratifican su respaldo a los profesionales católicos que se nieguen a intervenir en este tipo de procedimientos.
  • Debate legal: según el grupo religioso la norma debería tramitarse como una ley la Asamblea Legislativa. 
La Iglesia Católica fue una de los líderes de marcha “A la vida digo sí”, con la que los grupos conservadores se manifestaron contra la firma de la norma técnica el pasado 1º de diciembre.

Seis meses para su aplicación

El pronunciamiento sacerdotal se produjo tras la publicación de la normativa en el Diario Oficial La Gaceta. 

La firma se oficializó la semana anterior cuando la CCSS no tuvo señalamientos para el texto, lo que llevó al presidente Carlos Alvarado y al Ministro de Salud, Daniel Salas, a firmar el documento el jueves anterior. 

A partir de hoy, la CCSS tiene un plazo de seis meses para alistar los protocolos con los cuales se estandarizará la aplicación de la interrupción terapeútica del embarazo, habilitada por el Código Penal desde 1970.

OBSERVE MÁS Presidente Carlos Alvarado firma norma técnica para la interrupción del embarazo