• Lente Mundial

¿De qué acusa Ortega a la exMiss Nicaragua Berenice Quezada?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Ministerio Público de Nicaragua -brazo judicial del régimen de Daniel Ortega- confirmó este miércoles que la candidata a vicepresidenta de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), Berenice Quezada, fue acusada por realizar supuestos “actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

La modelo y exMiss Nicaragua 2017 fue arrestada a la noche del martes y le impusieron casa por cárcel.

OBSERVE MÁS: Nicaragua: Exreina de belleza bajo arresto domiciliario e inhabilitada como candidata a la vicepresidencia

La acusación ya fue admitida por un juez no identificado, quien le impuso la medida de arresto domiciliar durante una audiencia preliminar.

El delito que el Ministerio Público le imputa a la aspirante a vicepresidenta es provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

Este delito se encuentra tipificado en el artículo 398 del Código Penal y concuerda con lo establecido en el artículo 32 del mismo Código, referente a la provocación, apología e inducción”.

¿De dónde salió la acusación?

La acusación contra Quezada surge luego que un grupo de militantes sandinistas —autollamados “víctimas de las protestas de 2018”— señalaron que se sintieron “ofendidos”. Esto tras unas supuestas declaraciones en las que ella mencionó las protestas ocurridas en 2018.

Según la ACxL, las autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía se presentaron en la casa de Quezada y le notificaron que a partir de ese momento “quedaba en retención domiciliaria”.

También “sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular”.

La inhabilitación de candidatos corresponde, sin embargo, al Consejo Supremo Electoral, que aún no se pronuncia al respecto.

Actualmente, Quezada permanece en su casa bajo custodia policial, sumándose a la lista de ahora 32 presos políticos capturados desde que inicio el proceso electoral.

Entre los detenidos se encuentran los aspirantes a la presidencia: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

¿Cometió apología del delito?

Horas antes de la detención de Quezada, un grupo que se identificó como víctimas de las protestas de 2018 solicitaron a la procuradora de derechos humanos, Darling Ríos, que tramitara su inhibición ante el CSE.

Esto porque supuestamente Quezada cometió apología del delito de terrorismo en unas declaraciones que brindó después de inscribirse como aspirante a la vicepresidencia.

En esas declaraciones que molestaron al régimen, Quezada mencionó la falta de libertades públicas en Nicaragua. Ella recordó a los más de 130 presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, e hizo un llamado a votar masivamente el 07 de noviembre.

“(En Nicaragua) hay hombres y mujeres jóvenes que no se les ha dado una oportunidad, y yo quiero luchar por esa oportunidad. Ya que nuestros presos políticos no pueden dar su voto, no pueden salir a dar la cara por nuestro país”, dijo Quezada a los periodistas.

La aspirante a la vicepresidencia se refirió también a la falta de condiciones electorales. Asimismo, señaló que esas condiciones “las pone el pueblo saliendo a votar, saliendo a las calles, como lo hicimos en 2018, como lo hicimos en abril. Tenemos que demostrar el 7 de noviembre que Nicaragua no los quiere en el país”, subrayó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 22:17:20 GMT-0600 (Central Standard Time)