Destacado

“De vuelta al hogar”: iniciativa privada busca donaciones para traer a ticos varados en el extranjero

Un esfuerzo conjunto entre la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) pretende…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“De vuelta al hogar”: iniciativa privada busca donaciones para traer a ticos varados en el extranjero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un esfuerzo conjunto entre la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) pretende dar auxilio a centenas de costarricenses que se encuentran varados en el extranjero y ayudarlos a regresar al territorio nacional.

En la primera fase de la iniciativa “De vuelta al hogar” se pretende recoger $150.000 para devolver al país a más de 250 ticos, que se encuentran en Brasil, Argentina, Colombia, México y Panamá.

La empresaria Gisela Sánchez, presidenta de Amcham, aseguró que la idea es recoger el dinero lo antes posible y devolver a los ticos en los próximos días.

Según comentó Sánchez a El Observador muchos de los coterráneos que no han tenido la oportunidad de regresar están pasando por situaciones complejas. Algunos están sufriendo enfermedades, otros son adultos mayores y ciertos corren el riesgo de perder sus empleos si no regresan pronto a Costa Rica.

Los vuelos humanitarios serían contratados con lo que se recaude en la campaña. AmCham y AED esperan alcanzar la meta lo más pronto posible.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ya se encarga de los trámites migratorios necesarios, para que los costarricenses puedan salir de los países donde se encuentran sin problemas.

“La pandemia nos tomó a todos por sorpresa al igual que cientos de hermanos compatriotas que continúan lejos de su hogar. Traerlos de regreso no solo es lo humano de hacer, sino que representa nuestros más profundos valores como costarricenses”, comentó Luis Javier Castro, presidente Honorario de AED.

Meta de $150 mil

La meta inicial propuesta para los primeros vuelos de repatriación es de $150.000.

A la campaña se unió la marca de cerveza Pilsen de Cervecería de Costa Rica, que ya donó $50.000. El dinero se utilizará para el primer vuelo de repatriación.

Sánchez aseguró que ya se trabaja en la logística para que, con esa donación, se puedan traer a 100 ticos varados en Argentina y Colombia.

Un donador anónimo aportará hasta $50.000 mediante el sistema de matching funds o fondos contrapartes. Es decir, el empresario dará un dólar por cada dólar que se done a la iniciativa.

En las donaciones pueden participar tanto empresas como particulares. Sánchez afirmó que la intención es continuar trabajando de la mano con la Cancillería, para poder extender la ayuda a más ticos que se encuentran en otros países.

Hasta el momento, la iniciativa cuenta con $37.500 recaudados según su página web. Para realizar donaciones se puede ingresar al link devueltaalhogar.cr.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) indicó este lunes que del 16 de marzo al 7 de mayo se han realizado 161 vuelos de rescate de costarricenses que se encontraban fuera del país.

Entre las ciudades desde y hacia las cuales se ha operado este tipo de vuelos se encuentran París, Ámsterdam, Houston, Miami, Vancouver, Santiago, Lima, Zurich, Frankfurt, Quito, Caracas, Argentina, Colombia, Israel, Honduras, México, República Dominicana, entre otros.

Actualmente están en proceso de trámite más vuelos de rescate que se autorizarían
en los próximos días, provenientes de Panamá, Argentina, Estados Unidos e Italia.

Los ticos han vuelto en 98 vuelos privados, 43 vuelos comerciales y 20 de Estado. (MOPT)

OBSERVE MAS: 161 vuelos han traído de regreso a ticos varados fuera de nuestras fronteras

Más campañas

Esta no es la primera iniciativa de AmCham y AED. Junto a la Fundación Crusa, hace algunos días las agrupaciones lograron la meta propuesta para brindar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) 40 equipos de pruebas rápidas de COVID-19, que ya están en proceso de llegar al país.

En la iniciativa participaron más de 350 empresas e individuos. Se logró recaudar fondos para donar 40 máquinas y casi 30.000 kits de prueba, según los requerimientos y las especificaciones establecidas por la CCSS.

En coordinación con las instituciones públicas de atención primaria, la alianza privada ha participado en la repartición de artículos de primera necesidad y alimentos a familias que atraviesan por situaciones de vulnerabilidad.

OBSERVE MAS: Iniciativa privada logra meta para donar a la CCSS 40 equipos de pruebas descentralizadas de COVID-19