• Todo Política

Debate sobre voto para Paul Rueda ‘motiva’ cambio para que reelección de magistrados sea pública

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Cuatro de las nueve fracciones legislativas promueven que las votaciones para la reelección o no de un magistrado sean públicas, y no secretas como ahora.

El ímpetu por la apertura y la transparencia le nació a los diputados a raíz de la discusión sobre la reelección o no del magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda.

En el caso del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se impulsa una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa. Para eso, presentaron un proyecto de ley este lunes, que se tramitará mediante el número 21.491.

Con esta iniciativa se pretende implementar un artículo “228 bis” para que en la no reelección de magistraturas, el procedimiento se realice mediante votación ordinaria, es decir, expresar su decisión de la siguiente forma: afirmativo poniéndose de pie y negativo, permaneciendo sentados.

La emoción y la noción de oportunidad en función del tema ha sido tanta, que los diputados de ambas bancadas prevén iniciar la discusión de esta propuesta esta misma tarde.

Mediante mociones

En el caso del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio, consideran que debe hacerse un cambio vía moción.

José María Villalta del Frente Amplio presentó esta tarde una moción para que el plenario acuerde, de ahora en adelante, no aplicar el voto secreto en el caso de la reelección de magistrados tomando en cuenta que estas votaciones podrían implicar la no continuidad o no de un alto juez.

En la propuesta, que podría someterse a votación la tarde de este lunes, se pretende eliminar el carácter secreto que permite el artículo 228 del Reglamento Legislativo.

Villalta hizo énfasis en lo que se ha venido discutiendo en la opinión pública desde el 12 de junio cuando, la Comisión de Nombramientos recomendó al Plenario no reelegir al magistrado Paul Rueda en la Sala Constitucional.

“Al no estar expresamente regladas en el procedimiento excepcional contemplado en el artículo 228, estas votaciones a partir del expediente 21.429 (el de reelección o no de Paul Rueda), se regirán por el procedimiento de votación ordinaria, de conformidad con el principio constitucional de publicidad, que rige todas las actuaciones de la Asamblea Legislativa”, propone el congresista del Frente Amplio.

Desde el 2004, la reelección de magistrados ha sido mediante voto secreto, en 29 procesos. El más reciente fue el 10 de setiembre anterior, cuando el Plenario decidió la continuidad de Julia Varela durante 8 años más en la Sala Segunda.

En ese momento, ningún congresista cuestionó el proceso de votación secreta, liderado por Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso en ese momento, quien surge de las filas del partido de Gobierno.

Por otra parte, la propuesta del Partido Acción Ciudadana (PAC) es más específica y busca que la votación para Rueda, en particular, sea nominal.

En este tipo de votación, cada diputado expresa su decisión mediante un sí o no, es decir, toda la población sabrá cuál fue la decisión final del legislador.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Estafadores aprovechan éxito del juego Fall Guys para engañar a usuarios

ESET, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, alerta sobre un engaño que utiliza el juego Fall Guys para prometer...

“El Chavo del 8”: 8 cosas que quizás no sabías del programa de Chespirito

"Sin querer, queriendo". Una de las frases favoritas de Roberto Gómez Bolaños (1929-2014) resume la manera en que el humorista...

Exportadores piden a Carlos Alvarado atacar altas pensiones y retomar “plan cerrar”

El sector exportador costarricense no está conforme con el plan del Gobierno que aumentaría los impuestos para la población...

Cuánto oro queda por extraer en el mundo (y dónde está la mina más productiva de América Latina)

La producción de las minas de oro totalizó 3.531 toneladas en 2019, un 1% menos que en 2018, según...

Diputado de Argentina protagoniza escena sexual en sesión por Zoom

El diputado Juan Emilio Ameri fue suspendido este jueves tras protagonizar una escena sexual durante una sesión parlamentaria en...

INS advierte que descuento del SOA a motos subiría seguro para automóviles

El descuento del 30% en el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) para las motocicletas, que propone un proyecto de ley,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 16:33:14 GMT-0600 (Central Standard Time)