Avenida O

Debates, cáñamo, Daniel Salas, Pfizer y TikTok… ¡qué semanita!

por Chepo
Observador CR

¡Vaya semanita laboral más movida en el terreno político! Y aún nos queda la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN) este próximo domingo.

En cuestión de cinco días pasaron tantas cosas que necesito ordenar las ideas. Pero aquí vamos o, más bien, a lo que venimos: carnita.

Los debates que Repretel, Teletica y Monumental organizaron tuvieron sus matices: los precandidatos se lanzaron dardos con diferente nivel de veneno; frases memorables, propuestas variopintas y redes sociales que estallaron en memes.

Por ejemplo, el tema del cáñamo enfrentó a los aspirantes Claudio Alpízar y Roberto Thompson en el debate de canal 7.

El primero le recriminó al segundo su “obsesión” con este tema, que precisamente se debate en el Congreso y que impulsa la diputada Zoila Rosa Volio.

También hay otro en el Congreso que presentó la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC). Este busca regular la producción, el consumo y la venta del cannabis y sus derivados en el país.

El punto es que en un momento del debate que conducía Ignacio Santos, el precandidato Rolando Araya trató de terciar entre sus contertulios sobre el tema del cáñamo.

Y su respuesta se prestó para que se convirtiera en viral en redes sociales. Vea en este video adjunto lo que dijo el oriundo de Palmares.

Cosas veredes

Mientras veía este debate me puse a revisar las redes sociales y… ¡oh sorpresa!, la diputada independiente Ivonne Acuña publicó una historia donde contó que lo estaba viendo.

Lo hizo con la siguiente frase “DE BA TE. Que Dios nos ayude”. ¿Es un guiño a los verdiblancos?

Ivonne llegó al Congreso como legisladora de Restauración Nacional. Después se unió al bloque de Nueva República, pero en abril del 2020 ella se separó de dicha bancada al aducir “diferencias programáticas”.

Y hablando de Cuesta de Moras, ¿qué me dicen de la interpelación que los diputados le hicieron al ministro de Salud, Daniel Salas, a inicios de semana?.

En una extensa (muy extensa) jornada que comenzó pasadas las 9 a.m. y terminó cuando el Sol ya se había ocultado, los legisladores opositores lanzaron duras críticas al proceso de vacunación contra el covid-19.

En un momento dado el asunto se puso color de hormiga con el reproche que Salas le hizo al diputado Wálter Muñoz por el uso de la palabra.

Este congresista fue precisamente quien impulsó esta audiencia, en Plenario, desde marzo anterior.

Cuando pensamos que la interpelación había bajado las revoluciones, otros diputados cuestionaron al ministro Salas por la firma del contrato con la farmacéutica Pfizer, la principal proveedora de vacunas al país.

Incluso, hubo insinuaciones por la aparente cercanía de representantes de la farmacéutica con el Partido Acción Ciudadana (PAC).

El asunto dejó con sangre en el ojo a algunos congresistas después de la comparecencia. Tanto que 30 congresistas firmaron una iniciativa para que los máximos jerarcas de Pfizer en Centroamérica acudieran a la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

Pero el plan parece haberse desinflado con el retiro de la firma de 20 diputados.

Por su parte, la firma estadounidense manifestó que en las negociaciones y contrato con Costa Rica se actuó de manera íntegra. “Cualquier insinuación de lo contrario es irresponsable, injusta e injuriosa”, aseguró Pfizer.

OBSERVE MÁS: Pfizer califica como “irresponsable, injusta e injuriosa” cualquier insinuación sobre contratos de vacunas

TikTok, nuevo campo de batalla electoral

Ya para ir cerrando les cuento que TikTik es -si no- la red social de mayor crecimiento en el mundo. Y Costa Rica no se queda atrás.

Si no que lo digan Roberto Thompson, de Liberación, y Óscar López del PASE.

El primero cuenta con poco más de 9.400 seguidores y en sus videos están plasmadas algunas de sus propuestas en caso de ser elegido como candidato a la Presidencia este domingo.

En cuanto a López -con 1.823 seguidores- lanzó un video en el que muestra un poco más de piel. Vea usted y saque sus conclusiones.

Con este video me despido por esta semana. Espero traerles más carnita la otra semana, cuando ya sepamos quién representará a los verdiblancos en las elecciones generales de febrero del 2022.