Visión País

Debido a bloqueo, administrativos de la UNA trabajan a puerta cerrada

Una nueva manifestación de estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) impide el paso de vehículos en la calle nueve, el…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Debido a bloqueo, administrativos de la UNA trabajan a puerta cerrada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una nueva manifestación de estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) impide el paso de vehículos en la calle nueve, el principal acceso a Heredia desde San José.

A raíz del bloqueo, el rector de la casa de enseñanza, Alberto Salom, ordenó cerrar el edificio administrativo que se sitúa frente a la vía.

Cadena humana impide el paso de vehículos en Heredia. (Cortesía | El Observador)

Por ahora, los funcionarios operan a lo interno a puerta cerrada, y con accesos controlados.

El académico además recordó, en un comunicado de prensa, que los inmuebles de las facultades son responsabilidad de los respectivos decanos.

Por lo tanto, ellos son quienes deben decidir sobre la suspensión de actividades académicas y cierre de edificios; siempre y cuando las medidas se sostengan por un máximo de 12 horas.

https://www.facebook.com/Asamblea17Octubre/photos/a.104013924357803/117653862993809/?type=3&theater

Una vez superado ese plazo, la decisión corresponderá a la Rectoría; previa coordinación con las autoridades académicas.

Salom llamó a la comunidad universitaria a mantener “la calma y tomar las previsiones necesarias”.

Nuevas protestas

El 17 de octubre de 2019, el edificio ahora cerrado, fue tomado por manifestantes, ante la decisión del Ministerio de Hacienda, de restringir el uso de ¢70.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a inversiones en infraestructura o equipo.

Simultáneamente otro tanto se posicionó en la calle nueve.

Ahora los alumnos piden la destitución del rector Alberto Salom.

OBSERVE MÁS: Estudiantes y autoridades de la UNA llegan a acuerdo para detener protestas y desalojar edificio de la Rectoría

Ese mismo día, la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa redujo a la mitad la partida de gasto de capital. Dicho órgano tiene a su cargo la discusión del proyecto de Presupuesto de la República 2020.

El 22 de octubre de 2019, el Gobierno de la República cedió ante el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y pactó no volver a clasificar los recursos de las universidades estatales.

Las protestas se mantuvieron hasta el 25 de octubre de 2019, cuando estudiantes y autoridades firmaron un acuerdo para acabar las protestas.