Lente Mundial

Decenas de muertes en oeste de EEUU y Canadá por asfixiante ola de calor

El oeste de Canadá y Estados Unidos se asfixia bajo el efecto de unas temperaturas insoportables, que han provocado decenas…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Decenas de muertes en oeste de EEUU y Canadá por asfixiante ola de calor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El oeste de Canadá y Estados Unidos se asfixia bajo el efecto de unas temperaturas insoportables, que han provocado decenas de muertes súbitas, un aumento de las hospitalizaciones y múltiples incendios forestales.

El calor extremo, combinado con una prolongada sequía, “amplifica el riesgo de incendios”, subrayó el presidente estadounidense, Joe Biden, al señalar que actualmente hay 36 focos activos en los estados de la costa del Pacífico.

El calor es también “un riesgo en sí mismo”, añadió al margen de una reunión con gobernadores demócratas y republicanos: “La gente está sufriendo, los niños no pueden jugar fuera, las carreteras se están agrietando”.

El noroeste de Estados Unidos, acostumbrado a temperaturas templadas, ha registrado récords en los últimos días, con una máxima de 46,1 grados el lunes en Portland.

La ciudad portuaria respiraba un poco más tranquila el miércoles mientras la ola de calor se desplazaba lentamente hacia el interior.

Al otro lado de la frontera, “la histórica ola de calor sigue batiendo récords” y se espera que dure hasta el final de la semana, según escribió el servicio meteorológico canadiense en su último boletín.

El informe enumera una larga lista de temperaturas sin precedentes en Canadá, algunas de las cuales están batiendo récords.

A la cabeza de la lista se encuentra el pueblo de Lytton, a unos 250 km al noreste de Vancouver, que el martes estableció un nuevo récord histórico de temperatura máxima en el país con 49,6 grados.

OBSERVE MÁS: El “domo de calor” que ha hecho que Canadá y el noroeste de EE.UU. batan sus récords históricos de temperatura

“Insoportable”

Las altas temperaturas están comenzando a pasar factura. Al menos 134 personas han muerto repentinamente desde el viernes en la zona de Vancouver, en la costa del Pacífico, según las autoridades.

“Creemos que el calor ha contribuido a la mayoría de las muertes”, dijo la policía federal, añadiendo que las personas mayores han sido las más afectadas.

“Es insoportable, es imposible estar fuera”, comentó Rosa, una residente de la metrópoli acostumbrada a las temperaturas templadas.

“Espero que no vuelva a ocurrir, es demasiado”, dijo a la AFP.

En la cercana ciudad estadounidense de Seattle, los médicos de urgencias también observaron una afluencia de personas afectadas por el calor, que sufrían sobre todo problemas renales o cardíacos.

Al menos dos personas de 60 años murieron de hipertermia, según el periódico local Seattle Times.

Las autoridades pidieron a la población que redujera al mínimo sus salidas, que bebiera mucho líquido y que controlara a las personas solas y a los ancianos.

Varios municipios también han creado “centros de refrigeración” con aire acondicionado y nebulizadores de agua.

En la zona de Vancouver, se cerraron las escuelas y se suspendieron las campañas de vacunación contra la covid-19. Los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores están agotados.

“La duración de esta ola de calor es preocupante porque hay poco respiro por la noche”, dijo el ministro canadiense de Medio Ambiente.

“Cúpula de calor”

Estas temperaturas se explican porque las altas presiones atrapan el aire caliente en la región. Su intensidad, sin embargo, es excepcional.

“El calentamiento global está causando la peligrosa combinación de calor extremo y sequía prolongada”, añadió Biden, insistiendo a los republicanos escépticos del clima en que éste no debe ser un “debate partidista”.

El trabajo de los bomberos “ya no es estacional”, se enfrentan a las catástrofes durante todo el año, añadió, anunciando aumentos en sus salarios.

Alrededor de 9.000 bomberos están desplegados actualmente en el oeste americano, especialmente para luchar contra la progresión del incendio “Lava”, en el límite de Oregón y California, que ya ha consumido más de 5.000 hectáreas.

“Los días calurosos son siempre más calurosos, los días secos siempre más secos: la realidad del calentamiento global está frente a nosotros”, comentó el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom.

Temas: