Deportes

Decisión de FIFA allana camino de la Selección Mayor femenina para clasificar a Mundial del 2023

El pasado 24 de diciembre la FIFA anunció un verdadero regalo de navidad para el fútbol femenino internacional al confirmar…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Decisión de FIFA allana camino de la Selección Mayor femenina para clasificar a Mundial del 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 24 de diciembre la FIFA anunció un verdadero regalo de navidad para el fútbol femenino internacional al confirmar que el Mundial del 2023, el cual se disputará en Australia y Nueva Zelanda, contará con 32 selecciones por primera vez en su historia.

Dicho anuncio tiene ramificaciones importantes para la Selección Mayor tica ya que, debido al aumento de equipos, la zona de Concacaf tendrá a disposición cuatro boletos directos a esta cita mundialista.

En total, son 29 equipos los que se pueden clasificar de forma directa, incluyendo a las naciones anfitrionas. Además, de Concacaf, el resto de pasajes se divide de la siguiente forma:

  • UEFA (Europa): 11 plazas.
  • AFC (Asia): 6 plazas, una de las cuales pertenece a Australia.
  • CAF (África): 4 plazas.
  • Conmebol (América del Sur): 3 plazas.
  • Oceanía: 1 plaza, la cual pertenece a Nueva Zelanda.

Además, dos países más de la zona podrán acceder a una eliminatoria de repechaje contra ocho naciones de diferentes confederaciones y en la cual estarán en disputa tres cupos restantes.

Este aumento de pases le permite al combinado tico soñar con regresar a la máxima cita mundialista luego de participar, por única vez, en la edición de Canadá 2015.

OBSERVE MÁS: Caras nuevas llegan a la Selección femenina

Nuevo calendario

“El anuncio de la FIFA sobre la ampliación de plazas para el próximo Mundial Femenino del 2023 nos llena de emoción. No sólo para nuestra Selección, sino para todo el fútbol femenino pues es un paso importante a nivel mundial”, comentó el director administrativo de Selecciones Nacionales, Diego Brenes.

Por esta razón, Brenes aseguró que desde ya están coordinando con la entrenadora, Amelia Valverde, para buscar fogueos que le permitan al equipo arrancar el proceso eliminatorio, el cual comienza a finales del 2021.

“Queremos reactivar en el primer trimestre del 2021 a la Selección Femenina en competencia. Esperamos que sea una nueva oportunidad para que el fútbol femenino crezca y para que Costa Rica vuelva a estar en un Mundial Femenino Mayor”, añadió Brenes.

Según el nuevo formato anunciado por Concacaf, los equipos de Canadá y Estados Unidos (actual campeón) se clasifican inmediatamente a la ronda final dado que son las dos naciones mejor posicionadas en el ranking internacional.

Mientras tanto, otros 30 países estarán divididos en seis grupos diferentes y cuyos ganadores podrán unirse a los clasificados norteamericanos. Estos juegos se disputarán en las fechas FIFA de noviembre 2021 y abril 2022.

Los ocho finalistas se repartirán en dos grupos de cuatro y tanto el ganador, como el segundo lugar de cada uno, obtendrán un boleto directo.

Otra de arena…

Por otro lado, y cambiando la atención a las selecciones menores, Brenes indicó que otro anuncio de la FIFA los obliga a replantearse la planificación del 2021.

Esto debido a que la máxima entidad del fútbol mundial comunicó la suspensión de los mundiales masculinos Sub-17 (Indonesia) y el Sub-20 (Perú) programados para este 2021.

Si bien, estos torneos se disputarán en el 2023, el cambio de fechas obliga a que sean jugadores de otras edades los que deban enfrentar estos procesos eliminatorios.

“A partir de ahora vamos a empezar a reacomodar la planificación que teníamos en selecciones menores masculinas junto a Carlos Watson, Luis Roberto Sibaja y los técnicos Vladimir Quesada y Harold Wallace para empezar a trabajar lo más pronto posible con los grupos de edades que van a enfrentar ese proceso hacia el 2023”, finalizó el representante.