Avenida O

Declaran Patrimonio Cultural la celebración del Santo Cristo de Esquipulas de San Cruz de Guanacaste

Las tradicionales fiestas en honor al Santo Cristo de Esquipulas que se celebran en Santa Cruz de Guanacaste, se declararon…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Declaran Patrimonio Cultural la celebración del Santo Cristo de Esquipulas de San Cruz de Guanacaste
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las tradicionales fiestas en honor al Santo Cristo de Esquipulas que se celebran en Santa Cruz de Guanacaste, se declararon Patrimonio Cultural.

La ministra de Cultura, Sylvie Durán, entregó el decreto durante sesión extraordinaria de la Municipalidad de Santa Cruz que se celebró este jueves.

El Decreto N 42670-C declara Patrimonio Cultural Intangible las actividades religiosas, artísticas y culturales con las que el pueblo de Santa Cruz celebra al Santo Cristo de Esquipulas.

La iniciativa la impulsó el grupo Apuntalando lo Nuestro, que integran vecinos del cantón de Santa Cruz.

“Esto nace del sentimiento profundo de los santacruceños por garantizar que las tradiciones y las manifestaciones culturales, artísticas y religiosas relacionadas con el Cristo Negro sean preservadas y se transmitan de generación en generación”, dijo Yolanda Briceño.

Explicó que “ El Cristo Negro es peregrino, va casa por casa y barrio por barrio, donde le realizan rezos, velas y Turnos, hasta llegar a la fiesta mayor”.

Las denominadas Fiestas Típicas Nacionales en Honor al Santo Cristo de Esquipulas se celebran del 14 al 18 de enero.

El decreto señala que “ esta manifestación cultural cuenta con una organización comunitaria en la cual participan un amplio número de actores.

El Obispo de la Diócesis de Tilarán, el Cura Párroco y sacerdotes de otras parroquias también participan. Ellos, junto a los Indios Promesanos devotos de Esquipulitas, se dan cita para realizar el celebro “Negro Pencón”.

Este decreto, vendría a complementar al ya existente de 1974, donde se declara a Santa Cruz como Ciudad Folclórica Nacional.