Portada

Defensora de los Habitantes quita funciones a Consejo que le pidió renuncia

por Tomás Gómez
Observador CR

De forma unilateral la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, modificó las competencias del Consejo de Directores con el que semana atrás tuvo fuertes diferencias.

La decisión fue publicada este lunes en el Diario Oficial La Gaceta y modifica el artículo 29 del Estatuto Autónomo de Organización de la Institución.

Según la normativa, el grupo tenía funciones como:

Con la reforma, dicho listado fue eliminado y ahora se establece que el Consejo actuará dando su opinión solo cuando la Defensora lo requiera.

OBSERVE MÁS: Consejo de Directores de la Defensoría de los Habitantes pide renuncia de Catalina Crespo

Para justificar la decisión, Crespo recurrió a un dictamen de la Procuraduría General de la República generado hace 21 años en el que se consideraba que el Conejo tenía potestades “más allá de su función asesora del Defensor o Defensora de los Habitantes”.

De acuerdo con el texto, la Defensoría intentará replicar el modelo de “Consejo Consultivo” con el que trabaja la Contraloría.

El Observador llamó a la defensora Crespo para consultarle sobre la decisión, la argumentación dada y el contexto en que surge el cambio pero no contestó las llamadas a su teléfono.

La investigación por el caso UPAD sigue generando cuestionamientos contra la gestión de Catalina Crespo (Presidencia)

El grupo que pidió su cabeza

Ante la ola de cuestionamientos surgidos en contra de la Defensoría, sobre todo por su actuación en el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), donde incluso desapareció parte de la entrevista al mandatario Carlos Alvarado, el Consejo llegó a pedir la renuncia de Catalina Crespo.

Tras varios días de diferencias sobre la reunión del grupo, el conjunto emitió el documento DH-0490-2020 recomendando la salida de la jerarca, que dos días no había salido bien parada de su evaluación en la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Diputados piden renuncia de Defensora por pérdida de audio en caso UPAD

«Por el bien de la institucionalidad democrática, de la Defensoría de los Habitantes en particular, por su credibilidad y solidez y por su misma motivación de venir al país a defender los Derechos Humanos de las y los habitantes, se insta, respetuosamente, a la señora Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho a que considere su renuncia al cargo», detallaba el documento.

La medida fue respaldada por:

La defensora adjunta, Tatiana Díaz, optó por abstenerse mientras que la directora de despacho, Eugenia Fernández, votó el contra.

Los diputados fueron críticos contra Crespo en la presentación de su informe anual de labores a finales de junio. (Asamblea Legislativa)